• Inicio
  • Plan Parcial de Renovación Urbana Guayacán, una fuente de recursos para el desarrollo urbano

Plan Parcial de Renovación Urbana Guayacán, una fuente de recursos para el desarrollo urbano

Plan Parcial de Renovación Urbana Guayacán, una fuente de recursos para el desarrollo urbano

Comparte esta publicación

La Subdirección de Catastro Municipal mediante el Decreto No. 411.0.20.0468 de junio 24 de 2015, adoptó el informe técnico normativo para la determinación de hechos generadores del efecto plusvalía para el Plan Parcial de Renovación Urbana “Guayacán”, cuyo informe técnico normativo fue elaborado por la Subdirección del POT y Servicios Públicos del Departamento de Administrativo de Planeación.

La participación en una plusvalía es el deber tributario de un propietario o poseedor de un inmueble, del cual se ha dado un incremento en el precio del suelo, como resultado de acciones urbanísticas que modifican su utilización o incrementan su aprovechamiento. Ésta, busca hacer más equitativo el desarrollo urbano de la ciudad, permitiendo la participación de los municipios en los mayores valores generados, tomados por los Planes de Ordenamiento territorial.

El Artículo 81 de la Ley 388 de 1997, dispone que a partir de la fecha en que la Administración Municipal disponga de la liquidación del monto de la participación correspondiente a todos y cada uno de los predios beneficiados con las acciones urbanísticas, contará con un plazo de treinta (30) días hábiles para expedir el acto administrativo que la determina, y para notificarlo a los propietarios o poseedores, procederá a publicar tres (3) avisos en la edición dominical de un periódico de amplia circulación en Cali.

La plusvalía constituye, además de un mandato constitucional, un instrumento de financiación del suelo, regulador del mercado de tierras y de financiamiento del desarrollo urbano, siendo para las entidades públicas un deber, ya que les permite dar cumplimiento al objeto del Estado.

Número de visitas a esta página: 1602
Fecha de publicación: 29/01/2016
Última modificación: 29/01/2016
Lateral Principal

Eventos

Acerca de este Portal Nexura