Imprimir la información de la página

Salud ambiental

Comparte esta publicación

 

 

 

Es la resultante sobre la población de las acciones de promoción de entornos saludables, prevención de enfermedades asociadas al ambiente, inspección, vigilancia y control de factores de riesgo sanitarios del ambiente, y vigilancia epidemiológica en salud ambiental.

El municipio de Santiago de Cali, cuenta con 22 comunas en el área urbana y 15 corregimientos en el área rural. El total de viviendas es de 526.000 unidades habitacionales, la cobertura de acueducto es del 98.3% y de alcantarillado de 94%, el servicio de recolección de aseo es de 95%.

Las 22 comunas del área urbana son de diferentes estratos socioeconómicos al igual que los 15 corregimientos, en donde se presentan diversos factores de riesgo asociados al ambiente que en la medida en que estén controlados generan situaciones de riesgo que pueden ser de mayor o menor grado; estosfactores de riesgo en salud ambiental son de tipo biológico, físico,químico, ocupacional y del consumo.

La gestión en Salud Ambiental se direcciona desde el nivel central de la Secretaría de Salud Pública Municipal a través del Area de Salud Ambiental - ASA y se operativiza a través de ésta, de las Unidades Ejecutoras de Salud Pública – UESP y el Centro de Zoonosis.

 

Concepto de salud ambiental.

El ambiente es la integración de lo físico, lo biológico y lo sociocuttural que conforma el entorno vital del hombre; y del cual él es componente fundamental. En su accionar, el hombre ejerce impactos directos e indirectos sobre el ambiente, los cuales repercuten en la salud pública de tal manera, que es de gran importancia tener el más amplio conocimiento de ellos para orientar las políticas de gestión ambiental y mitigar o prevenir los efectos que sean adversos a la salud.
Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente Humano (Estocolmo, 1872), cobró mayor trascendencia el tema de la protección de ambiente, y los expertos en él vienen proponiendo modelos de desarrollo que equilibren la protección del medio con la explotación industrial. En particular, se han diseñado estrategias para ser impulsadas desde el sector de la salud, que buscan contrarrestar los problemas de salubridad en las comunidades, origen focal de ellos.
La influencia del ambiente en el estado de salud de las personas es un hecho que no se cuestiona. Su variabilidad, que obedece a las leyes de la naturaleza o está fuertemente influida por ellas, debe ser constantemente observada con el propósito de conservar sana la salud de la población.

Base legal:

•    Constitución nacional de 1991
•    Ley 09 de 1979, y decretos reglamentarios
•    Ley 715 de 2001
•    Conpes 3550 de 2008
•    Ley 711 de 2002
•    Ley 142 de 1994,y decretos reglamentarios
•    Decreto 3075 de 1998
•    Decreto 475 de 1998
•    Resolución 0726 de 2006
•    Decreto 1713 de 2002


Procesos de intervención:

•     Promoción de entornos saludables.
Promoción de espacios saludables en: instituciones educativas (escuelas, colegios, universidades), viviendas, centros recreativos, unidades residenciales, hogares de bienestar, instituciones de salud, zonas verdes, vía pública, entre otros.

•     Prevención de enfermedades asociadas al ambiente.
Prevención de enfermedades asociadas al ambiente: zoonosis (rabia, cisticercosis), enfermedades transmitidas por vectores (dengue, malaria, leptospirosis), enfermedades transmitidas por alimentos, enfermedades transmitidas por agua y aire.

•    Inspección, vigilancia y control de factores de riesgo sanitarios del ambiente.
Inspección, vigilancia y control de factores de riesgo sanitarios del ambiente: vigilancia de la calidad del agua para consumo humano y recreativo, vigilancia de la calidad del aire, vigilancia y control de alimentos, control y vigilancia de zoonosis, control y vigilancia de vectores, vigilancia de desechos sólidos y líquidos en: viviendas, establecimientos, sitios de concentración humana, vía pública, entre otros.

 

 

Si requiere información adicional al respecto favor comunicarse con el área de Salud Ambiental al teléfono: 5542530, Dirección: Calle 4B#36-00
Santiago de Cali

 

 

 

 

 

 

 

Número de visitas a esta página: 28227
Fecha de publicación: 11/05/2004
Última modificación: 18/08/2016

Imprimir   -   Cerrar ventana