Imprimir la información de la página

Actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) de Cali

Comparte esta publicación

 

Introducción:

El Plan de Movilidad Urbana, entendido como el instrumento maestro de planificación de la movilidad urbana, es definido como “un instrumento de planificación integral de la movilidad que provee un diagnóstico documentado, establece un escenario objetivo y propone una selección de medidas acordes con este, todo ello en el marco de la promoción de una movilidad más sostenible, eficiente, equitativa y segura, y con un enfoque de planificación participativa”.

Dicho instrumento fue introducido en Colombia a través de la Ley 1083 de 2006 ‘Por medio de la cual se establecen algunas normas sobre planeación urbana sostenible y se dictan otras disposiciones’; la cual, en su artículo 1, establece un nuevo enfoque en el cual se da prioridad a los modos de transporte más sostenibles como lo son el peatón, la bicicleta y el transporte público optimizado.

El Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU – Visión 2028 (en adelante, PIMU – Visión 2028) está siendo formulado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) como una actualización del vigente Plan Integral de Movilidad Urbana de 2008 (PIMU-2008) adoptado mediante Decreto Municipal 0615 de 2008. Esto con el fin de dotar a la ciudad de un mejor instrumento de soporte a la toma de decisiones en materia de movilidad, que se encuentre en concordancia con lo establecido en el reciente Plan de Ordenamiento Territorial POT de Cali 2014.

El proceso de formulación técnica del PIMU – Visión 2028 consta de tres fases: (i) ‘Fase 1: Análisis y Diagnóstico’, (ii) ‘Fase 2: Indicadores y Objetivos Marco’, (iii) ‘Fase 3: Plan de Acción’.

En la actualidad, Noviembre de 2016, la formulación técnica de las 3 etapas ha sido culminada, la cual está sujeta a los ajustes que se derivarán del consiguiente proceso de socialización y participación con organismos de la Administración Municipal y ciudadanía en general.  La versión borrador de los Documentos Técnicos de Soporte (DTS) ‘Parte 1: Análisis y Diagnóstico’, ‘Parte 2: Indicadores y Objetivos Marco’ y ‘Parte 3: Plan de Acción’ estará disponible en este portal web a partir de Diciembre de 2016.

 

El Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU – Visión 2028:

El objetivo general

El objetivo general del Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU – Visión 2028 ‘Por una Movilidad Sostenible, Segura y Accesible’, en el marco de la Política Pública de Movilidad Sostenible para el Municipio de Santiago de Cali, es fomentar un modelo de movilidad multimodal e intermodal que, en el marco de  criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, otorgue a los modos de transporte público optimizados y no motorizados (peatón y bicicleta) prioridad sobre el transporte privado, fomente la seguridad vial y garantice la accesibilidad a todos los grupos poblacionales; buscando con ello la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Santiago de Cali.

Los objetivos estratégicos

El plan de acción

 

Planificación participativa:

Al igual que en las fases anteriores, diversos instrumentos de planificación participativa como talleres técnicos, conferencias y foros se programarán para hacer difusión de esta fase final y recoger los aportes de los diversos grupos cívicos, gremiales, profesionales, la academia y la comunidad en general, para retroalimentar el proceso.

 

Material de consulta:

La versión borrador de los Documentos Técnicos de Soporte (DTS) estará disponible en este portal web a partir de Diciembre de 2016.

 

Contacto:

El correo electrónico carlos.gonzalez.guz@cali.gov.co está disponible para recibir comentarios y sugerencias con el fin de facilitar una comunicación directa y efectiva entre la comunidad y la coordinación técnica del proyecto.

 

Número de visitas a esta página: 11018
Fecha de publicación: 21/05/2014
Última modificación: 23/11/2016

Imprimir   -   Cerrar ventana