Imprimir la información de la página

Alcalde pide mayor control a deforestación de cuencas que afectan suministro de agua en Cali

Alcalde pide mayor control a deforestación de cuencas que afectan suministro de agua en Cali

Comparte esta publicación

La deforestación que se presenta en los ríos del departamento del Cauca por la siembra de cultivos ilícitos y que depositan sus aguas al río Cauca generando palizadas como la que obligó la suspensión del servicio de agua potable en la capital vallecaucana, hizo que el Alcalde,  Jorge Iván Ospina Gómez, prendiera las alarmas ante las autoridades nacionales para que tomen cartas en el asunto.
 
“Un llamado de alerta con respecto a lo que nos ocurre con relación a la deforestación y el deterioro ambiental. El hecho que hayamos tenido una turbiedad de 10 mil partículas por mililitro, nos está diciendo que llegó casi fango a la estación de agua potable de Puerto Mallarino y si hubiésemos puesto a funcionar así la planta, la hubiéramos dañado. Por eso, tocó sacarla de circulación y ante dicha suspensión, se agotó el reservorio. Hacia delante las soluciones deben ser a corto, mediano y largo plazo”, manifestó el Alcalde caleño.
 
“Lo que nos está afectando el río Cauca son las afluentes como el río Palo; donde lo que tenemos que hacer es continuar con la cultura del medio ambiente y la cultura ciudadana. Necesitamos que estos departamentos continúen con esa tendencia, porque en la medida en que cuiden las cuencas, no vamos a tener este tipo de situaciones”, aseguró la gerente de las Empresa Municipales de Cali, Emcali, Ingrid Ospina Realce.
 
El aprovechamiento del líquido proveniente de los Farallones de Cali; trasladar la bocatoma  a una zona donde el río Cauca tenga menos sedimentos, la posibilidad de embalses en la zona rural y una política de ahorro permanente, hacen parte de las opciones, que según el médico Ospina, se deben explorar para evitar que se siga repitiendo el hecho.
 
“En el caso del traslado de la bocatoma, es un tema que demanda una inversión por encima de los 100 millones de dólares para tirar este tendido y trasladarla, eso no significa que se esté descartando. Esa es una opción que yo respeto y que me parece creativa e interesante, pero también pienso que hay otras opciones por explorar. Un ejemplo: hay un estudio de la Universidad del Valle que nos plantea que se podría extravasar agua que drena hacia el Pacífico colombiano, para que drene hacia el Valle del Cauca. En ese caso, estamos hablando de posibilidades de trasladar agua del Pacífico, donde hay suficiente agua y no hay mayores desarrollos industriales o agrarios para que pueda ser ubicada en nuestro Valle. Esa es una idea de por lo menos 400 millones de dólares pensado para los próximos 100 años. También está la idea de poder hacer embalses con cargo a nuestro ríos tutelares como una manera de abastecer a Cali”, explicó el Alcalde caleño.
 
De igual forma, el mandatario Ospina, hizo un llamado para que los caleños ahorren agua, por lo que no descartó campañas tendientes a culturizar a la comunidad en el uso adecuado del preciado líquido.
/Félix Alomías Ceballos – elmasfelix@gmail.com/
 

Número de visitas a esta página: 4902
Fecha de publicación: 13/04/2011

Imprimir   -   Cerrar ventana