Imprimir la información de la página

Convivencia Escolar y COMCE “Comité Municipal de Convivencia Escolar” – Información Básica del Proyecto

Comparte esta publicación

 

Convivencia Escolar

El Programa de Convivencia y Democracia Escolar responde a la necesidad de orientar a los Establecimientos Educativos de Santiago de Cali en el fortalecimiento de estrategias pedagógicas que potencien habilidades para la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos, promueva la escuela como un espacio para vivir y aprender la democracia, la justicia, la participación social y política, la solidaridad y en general, todos los procesos y prácticas que hagan del conflicto un aprendizaje pedagógico para transformar continuamente el escenario educativo.

 

Objetivo del Programa: Fortalecer la formación en Derechos Humanos en la vida escolar, como acción pedagógica transversal que promueva las prácticas democráticas y la resolución dialógica del conflicto.

Objetivos Específicos:

·         Fortalecer la formación en Derechos Humanos y demás principios democráticos para la convivencia escolar y construcción de ciudadanía.

·         Promover relaciones intersectoriales para el fortalecimiento de la relación Escuela – Comunidad orientadas hacia la construcción de entornos educativos protectores.

·         Dinamizar la organización de los comités de convivencia escolar para la promoción de ambientes democráticos de aprendizaje, construcción de ciudadanía y prevención de violencia escolar.  

Líneas Estratégicas

1. Fortalecer la formación en Derechos Humanos y demás principios democráticos para la convivencia escolar y construcción de ciudadanía.

- Fomento de Pedagogías para la Convivencia y Construcción de Ciudadanía.
- Fortalecimiento del Liderazgo Estudiantil y el Gobierno Escolar.

2. Promover relaciones intersectoriales para el fortalecimiento de la relación Escuela – Comunidad orientadas hacia la construcción de entornos educativos protectores

- Acompañamiento a la gestión de la Convivencia y Seguridad en los Entornos Educativos Protectores.
- Participación de la Familia: Estrategia Escuelas de Familia.
- Comité Municipal de Convivencia Escolar para el fortalecimiento de la convivencia escolar, la prevención y atención de la violencia escolar.
- Articulación Intersectorial: Universidad Libre – Investigación Convivencia Escolar, Save the Children – Intervención en IEO La Buitrera y La Esperanza, Corporación Caminos – Ruta de Atención Consumo de Sustancias Sicoactivas.

3. Dinamizar la organización de los comités de convivencia escolar para la promoción de ambientes democráticos de aprendizaje, construcción de ciudadanía y prevención de violencia escolar.  
- Orientación sobre las Rutas de Atención en diversos casos de violencia escolar
- Comités de Convivencia Escolar
- Apoyo psicosocial para la prevención y atención de la violencia escolar.

Avances de la Secretaría de Educación - Eje de Convivencia y Democracia Escolar Implementación Ley 1620 de 2013

·         Encuentros con docentes y directivos docentes de las IEO para la socialización de la Ley 1620 de 2013, la Ley 1098 de 2006 y casos tipo III– SRPA con juez coordinadora, etc. (Aproximadamente 442 docentes y directivos)

·         Encuentros con la Secretaria de Salud y la Fiscalía en lo relacionado a Rutas de Atención; y Personería para orientación manuales de convivencia.

·          Participación en los talleres regionales del MEN para la reglamentación de la Ley 1620 de 2013.

Vea Aquí: Socialización - Ley 1620 de 2013

Decreto 1965 del 11 de Septiembre de 2013
 

COMCE “Comité Municipal de Convivencia Escolar”

El COMCE  es el Comité Municipal de Convivencia Escolar, creado por la Ley 1620 de 2013, a través de la cual se crea el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”. 

En la Ciudad de Cali nos hemos propuesto para el 2015 el acompañamiento a los Establecimientos Educativos a través de esta comunicación y el desarrollo de Mesas Temáticas que nos permitan coordinar la comprensión y el abordaje de temas como: Derechos Sexuales y Reproductivos en la Escuela, Responsabilidad Penal Adolescente, Consumo y Tráfico de SPA, Intimidación y Otras Violencias en la Escuela, Agresión y Delitos a través de Medios Tecnológicos.

De acuerdo a lo estipulado por la Ley, los Establecimientos Educativos podrán consultar al COMCE sus dudas alrededor de las Rutas, así como solicitar acompañamiento para el desarrollo de programas en Promoción y Prevención.

Quienes lo integran

El Comité Municipal de Convivencia Escolar está integrado por diferentes entidades Municipales, departamentales, entre los que podemos mencionar:

·         SECRETARIA DE EDUCACIÓN

·         SECRETARIA DE SALUD,

·         SECRETARIA DE GOBIERNO

·         COMISARÍAS DE FAMILIA

·         PROCURADURÍA DELEGADA PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA,

·         PERSONERÍA MUNICIPAL,

·         FISCALIA

·         POLICIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA 

·         RECTORES/AS DE DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES

·         INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR ICBF

·         rector de la institución educativa privada con los más altos puntajes en las pruebas SABER 11 del año anterior.

¿Qué es la ruta de atención para la convivencia escolar?

Es el proceso que deben seguir todas las entidades del comité y el sistema de convivencia escolar. Contiene todos los pasos a seguir y los protocolos  a los que deben acogerse todas las instituciones que se vean en necesidad de atender casos donde se vea afectada la convivencia escolar.

PROMOCION: fomentar el mejoramiento de la convivencia y el clima escolar, con el fin de generar un entorno favorable, para el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

PREVENCIÓN. Intervenir oportunamente, en los comportamientos que podrían afectar la realización efectiva de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el contexto escolar.

ATENCION: asistir oportunamente a los miembros de la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la Convivencia Escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos.

SEGUIMIENTO: seguimiento y evaluación de las estrategias y acciones de promoción, prevención, desarrolladas por los actores e instancias del sistema Nacional de Convivencia Escolar.  

Normatividad

El objeto de la Ley 1620  es contribuir a la formación de ciudadanías activas que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, en concordancia con el mandato constitucional y la Ley General de Educación -Ley 115 de 1994- y la Ley 1098 de 2013, que en sus Art. 42 al 45 ordena competencias específicas a docentes y directivos docentes, como corresponsables de la garantía de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. 

Número de visitas a esta página: 4412
Fecha de publicación: 23/06/2015
Última modificación: 23/06/2015

Imprimir   -   Cerrar ventana