Convocatoria de Ondas Valle se encuentra abierta para el 2016
En acto de reconocimiento por sus avances en la implementación de Proyectos Ambientales Escolares PRAES, la Secretaría de Educación Municipal a la cabeza de Edgar José Polanco Pereira, en articulación con los departamentos administrativos DAGMA y Planeación Municipal a la cabeza de Martha Cecilia Landazábal Marulanda del y León Darío Espinosa respectivamente, entregaron a diez Instituciones Educativas Oficiales una exaltación por la apropiación de dichos contenidos en el aula de clase.
Dicha jornada además conto con la participación de la fundación Zoologica de Cali y el Ministerio de Educación Nacional, quienes orientaron a los presentes frente a la implementación del Programa de Gestión de riesgos y residuos sólidos en las Instituciones Educativas Oficiales, todo lo anterior en el marco de del comité municipal de educación ambiental.
“Para la Secretaria de educación todos estos programas y proyectos tienen sentido cuando las instituciones educativas y especialmente su rectores, son propositivos en la implementación de procesos de formación fortaleciendo la calidad de la educación y garantizando la seguridad de los estudiantes, la invitación es que sigamos trabajando conjuntamente en estos propósitos” afirmó Edgar José Polanco.
Finalmente estos espacios invitan a las demás instituciones educativas de la ciudad a vincularse a los proyectos pedagógicos transversales con el fin de fortalecer la calidad educativa.
Secretaria de Educación Municipal trabaja en programas pedagógicos para tenencia responsable de animales de compañía.
50 Instituciones educativas oficiales podrán desarrollar una sensibilización a nivel pedagógico para la tenencia responsable de animales de compañía, continuando con la implementación de los Proyectos Pedagógicos Transversales en el eje PRAES, la Secretaría de Educación Municipal invierte cerca de 150 millones de pesos para desarrollar un proceso de sensibilización que promueva la cultura de respeto y responsabilidad con los animales de compañía. Lo anterior teniendo como referencia la implementación del Acuerdo 0330 de 2012 presentado por el Concejo Municipal de Cali.
Mencionados programas se centrarán en un proceso de comprensión inicial de la norma y posterior sensibilización sobre la tenencia responsable de animales de compañía a niños, niñas y adolescentes al interior de las Instituciones Educativas Oficiales.
De igual forma bajo la responsabilidad de promover una relación armónica de los entornos naturales en función de la preservación, conservación y mantenimiento de los recursos y el medio ambiente; los establecimientos educativos recibirán las pautas de crianza de animales de compañía a través de talleres de formación y sensibilización que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa en Santiago de Cali.
Según el Acuerdo 0330 de 2012 presentado por el Concejo Municipal de Cali, la Secretaría de Educación Municipal invierte cerca de $150 millones para desarrollar un proceso de sensibilización que promueva la cultura del respeto y responsabilidad con los animales de compañía, a través de un proyecto piloto con 50 Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad.
Es por ello que la mencionada propuesta, operada por Fundespac, se enmarca en el mejoramiento de los Proyectos Ambientales Escolares –Praes-, implementados en los establecimientos de educación oficial que a través de acciones puntuales busca generar cambios de actitud en la comunidad educativa frente a los animales.
Esto se pretende lograr a través de cátedras animalistas que sensibilicen a niños, jóvenes, padres de familia, cuerpo docente y ciudadanía en general.
Qué son las cátedras animalistas
Son los talleres de formación y sensibilización realizados en los establecimientos educativos para impartir pautas de crianza y tenencia de animales.
Estas acciones se realizan orientadas por la Secretaría de Educación Municipal, que en cumplimiento de su responsabilidad social promueve una relación armónica de los entornos naturales en función de la preservación, conservación y mantenimiento de los recursos y el medioambiente, contribuyendo de paso al mejoramiento de la calidad educativa en Santiago de Cali.
Cómo se implementa el programa piloto en las Instituciones Educativas
En un primer ejercicio diagnóstico, se encuestó a estudiantes de 3º, 4º, y 5º de básica primaria, para identificar la relación de los niños con respecto a la tenencia responsable y el manejo de la fauna silvestre desde los hogares y las instituciones, logrando en este sentido determinar con qué población estudiantil realizaría este ejercicio pedagógico.
Es así como, una vez se identificó el foco de trabajo con la caracterización de los estudiantes, se inició el proceso de sensibilización a través de la implementación de metodología lúdica e interactiva desarrollada en cuatro módulos, así:
Módulo 1: contextualización de la Política Pública de Protección de la Fauna Silvestre y Doméstica, alberga lo contenido en el Acuerdo Municipal 0330 del 2012 que promueve el cuidado animal, desestimula el tráfico de fauna silvestre, contiene los lineamientos frente a comercialización de animales, promoción frente a la protección de los mismos, orienta frente a enfermedades Zoonoticas (programas de esterilización y adopción) y la socialización de estrategias implementadas a nivel municipal.
Módulo 2: Se enfoca a la tenencia responsable de animales de compañía, donde los estudiantes podrán recibir orientación frente a clasificación de animales domésticos de acuerdo con las capacidades instaladas en los hogares, inculcando en la importancia del plan de salud, manejo de excrementos, cuidado del medioambiente, la convivencia y responsabilidad legal en el manejo de la norma que cobija la tenencia de dichos animales.
Módulo 3: Se refiere a la promoción del no tráfico de fauna silvestre, además, hace alusión a reglamentación, sanciones y riesgos adquiridos con la obtención de estos animales en los hogares; de igual forma, el peligro que pueda representar el instinto animal y/o salvaje y las enfermedades zoonoticas que estos puedan desencadenar.
Módulo 4: En esta parte del proyecto piloto, los estudiantes disfrutarán de la representación artística ‘Amistad Animal’, brindada por la Fundación Defensa Animal de Cali con el fin de fortalecer los contenidos ya brindados.
Finalmente, toda esta apuesta pedagógica busca que los estudiantes beneficiados de esta cátedra animalista, sean promotores y socializadores en su contexto educativo y familiar de la tenencia responsable de animales domésticos, contribuyendo así a la conciencia ciudadana animalista en la capital vallecaucana.