FAQ

Catastro

  1. ¿Qué es Catastro?
  2. ¿Donde queda la Oficina de Catastro?
  3. ¿Cuál es la función de Catastro?
  4. ¿Cómo se realiza el censo o inventario catastral?
  5. Características físicas
  6. Situación jurídica o legal
  7. Características de la zona
  8. ¿Qué es el avalúo catastral?
  9. Quien realiza el avalúo catastral
  10. ¿Qué tramites se realizan en catastro?
  11. Certificados De No Propiedad
  12. Cambio de Estrato
  13. Cambio de Propietario
  14. Avaluó de Construcción
  15. Ubicación de Predio
  16. Rectificación de nomenclatura
  17. Propiedad Horizontal
  18. Rectificacion de Documento De Identidad
  19. Revisión de Avaluos
  20. Consolidaciones
  21. Segregaciones
  22. Englobes
  23. Cartas Catastrales
  24. INFORMACiÓN NÚMERO PREDIAL
  25. ¿Qué ventajas obtiene el ciudadano con el registro catastral actualizado?
  26. TABLA DE CÓDIGOS

Una Subdirección adscrita al Departamento Administrativo de Hacienda Municipal.
En el Centro Administrativo Municipal CAM, orilla del río. sótano 1
Realizar el Censo o Inventario de las casas, fincas y lotes que hay en la ciudad y en los corregimientos del municipio de Santiago de Cali
El censo catastral se elabora mediante el proceso de formación y actualización de la formación.Durante este proceso se visitan los predios del sector y se captura la información de las características físicas de los terrenos y construcciones, y la justificación del derecho de propiedad, para establecer el avalúo catastral del inmueble.
De los terrenos: topografía, medidas, acceso a servicios públicos. De las construcciones o mejoras: materiales de construcción, área de construcción y acabados.
Los documentos o títulos que demuestren la propiedad,debidamente registrados en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos y privados.
Estrato social del barrio. Uso de los perdios: residencial, industrial o comercial, servicios públicos que la benefician. - Vía de comunicación, cercanías a centros comerciales, educativos, de salud etc.
Es el valor o precio que se le da a una propiedad, sumandose separadamente el valor del terreno y la construcción. - Estos valores se determinan con base en los datos proporcionados por la formación catastral: características físicas de los terrenos y construcciones y características socioeconómicas de la zona
La entidad competente para hacerlo es LA OFICINA DE CATASTRO MUNICIPAL.
CERTIFICADOS DE PROPIEDAD - Requisitos: - Número principal - Estampillas: 1 Pro-Desarrollo $1.000, 1 ProCultura $1.000 1 Pro-Hospitales $1.000 y Pro-Univalle $500. - $8.200 = certificados, títulos y avalúos vigo actual. - $10.800 = certificado linderos o avalúos vigo anteriores - $16.600 = certificado títulos, avalúos vigo actual, linderos, y avalúos vigo anteriores.(Sujeto a incremento anual Acuerdo 32)
Requisitos:. - Fotocopia de la cédula de ciudadanía - Estampillas: 1 Pro-desarrollo $1.000 - 1 Pro-Hospitales $1.000 - 1 Pro-Univalle $500. - $8.200 por cada solicitud(sujeto al incremento anual Acuerdo 32)
Requisitos: - Fotocopia Recibo Predial Unificado. -Fotocopia Recibo Servicios Públicos. - Certificado de estratificación expedido por Planeación Municipal(Alcaldía - piso 10 sin costo)
Requisitos: - .Fotocopia de la escritura. - Certificado de Tradición Original y actualizado. - Sin costo
Terreno Ajeno: - Requisitos. - Fotocopia de la Escritura de Protocolización de la construcción. . Fotocopia del Tabulado Predial. - Sin costo. - Terreno Propio: Requisitos . - Fotocopia de la Escritura de Protocolización de la construcción debidamente registrada. - Certificado de Tradición original y actualizado. - Número de predio. - Sin costo.
Requisitos. - Escritura de adquisición del lote y/o escritura de protocolización de la construcción. - Fotocopia del tabulado del Predial del colindante. - Sin costo.
Requisitos. - Certificación de nomenclatura (piso 11 -Alcaldía). - Fotocopia de Escritura o Certificado de Tradición. - Fotocopia del Tabulado de Predial. - Sin costo.
Requisitos. - Carta de solicitud (referenciando el número del predio matriz). . Certificado de Tradición original y actualizado (por cada una de las autoridades jurídicas). Fotocopia de la Escritura del Reglamento de propiedad horizontal. - Certificado de Estratificación (piso 10 - Alcaldía). - Licencia de construcción o carta de Curaduría Urbana. - Plano general ubicación del edificio. - Planos reducidos de cada unidad jurídica. - Escrituras de ventas (si las hay). - Sin costo.
Requisitos:. - Fotocopia de la Cédula. - Fotocopia de la Escritura. - Fotocopia del Tabulado del Predial. . Sin costo.
Requisitos: .Carta sustentada (dirigida a la subdirección de Catastro)explicando detalladamente las características y condiciones del inmueble. Citando el numero del predio. integrar el terreno y la construcción. - Estampilla Pro - Desarrollo $ 1.000. - Sin costo.
Requisitos: - fotocopia de la escritura del lote y la declaración de construcción. - Certificado de tradicción, original y actualizados. - Sin costo
Requisitos:. - Fotocopia de la Escritura de División Material o venta parcial. - Certificado de Tradición, original y actualizado de cada una de las partes. - Plano de la división o venta parcial. - Licencia de urbanización u/o construcción. - Sin costo.
Requisitos: - Fotocopia de Escritura del Englobe. - Certificado de Tradición, original y actualizado. - Plano del Englobe. - Sin costo.
Requisitos. - Tabulado del Predial o Número Predial. - $9.100 cada carta (sujeto al incremento anual acuerdo 32).
Requisitos: - Dirección del predio o - Certificado de tradicción Original y Actualizado o - Nombre del propietario(Apellidos) o - Número de Cédula o - Número de matrícula inmobiliaria o - Fotocopia de la escritura o. - Fotocopia de Tabulado Predial del vecino. - Sin costo.
Poseer el Registro Catastral actualizado de todo predio "lote, casa, apartamento" permite:1. Efectuar transacciones de compraventa.2.Tramitar prestamos para ampliación de vivienda.3. Instalar fácilmente los servicios.4. Eliminar conflictos jurídicos entre propietarios colindantes.5. Apoyar jurídicamente la legalización del predio.6. Trazar mejores planes de desarrollo para la ciudad en beneficio de todos .
DE ACTIVIDADES Y TARIFAS IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO
ACUERDO 31/98
Cod. ACTIVIDAD Tarifa
01
Comercio y Servicios
14.5
02
Industria
14.5
03
Hoteles
14.5
04
Moteles, Amoblados, Residencias, Hospedajes
14.5


USO CíVICO INSTITUCIONAL
05 Educativos, Cívicos y Religiosos, Públicos 12.0

USO RESIDENCIAL
Estrato 1 4.0
Estrato 2 8.0
Estrato 3 10.0
06 Estrato 4 11.0
Estrato 5 13.0
Estrato 6 14.0

LOTES

09 Lotes edificables no edificados 33.0
Y urbanizables no urbanizados
10 Lotes especiales 16.0

ZONA RURAL

08 Agropecuario > = 5 HA 10.0
11 Agropecuario> = 5 HA 4.0
12 Vivienda 6.0
13 Recreacional, Condominio 14.0

C.V.C.
Sobretasa Medio ambiente 1.5

Carrusel banners

  • Impuestos en líneaPOT Consulte aquí el Plan de Ordenamiento Territorial 2014Calendario Tributario
  • Catastro en Línea, Consulte aquí.Plan Anticorrupción y de Atención al CiudadanoValidador de medios magnéticos
  • Plan de desarrollo 2016 -2019 Santiago de CaliCali destino de inversiónreforma Administrativa 2016 Participa aquí

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura