FAQ

  • FAQ
  • Comisarías de Familia

Comisarías de Familia

  1. Que Son Las Comisarias De Familia
  2. Quienes Atienden En Las Comisarias De Familia
  3. Que Hacen Las Comisarias De Familia
  4. Atención De La Violencia Intrafamiliar
  5. Que Son Las Conciliaciones
  6. Que Se Puede Conciliar
  7. Comisarías De Familia En Cali

Son el primer lugar para que usted y los miembros de su familia accedan a la Justicia Familiar, en buscar de garantías y el restablecimiento de sus derechos, mediante el trámite de acciones preventivas, policivas, de protección de niños y niñas, de protección contra la Violencia intrafamiliar y de conciliación de los principales conflictos familiares.Son espacios de reflexión, orientación y conciliación donde los derechos de los miembros de la familia son reconocidos por todos, con miras a lograr una convivencia armónica y pacifica entre ellos, lo que constituye base importante en la tarea del estado de fortalecer la familia, como medio generador de verdaderos cambios sociales. Es así como se trata de reeducar al usuario para que él mismo asuma sus Responsabilidades y participe activamente en la solución de sus problemas, lo cual permite crear una conciencia ciudadana, proyectándose hacia la comunidad y logrando un mejor manejo de las relaciones familiares y presentar alternativas diferentes a la violencia.
Las comisarías de familia cuentan con un equipo interdisciplinario , lo cual permite dar un manejo integral a la problemática planteada, dentro de un contexto no solo jurídico sino psicosocial, fortaleciéndose el grupo familiar desde diferentes perspectivas.
1.- Atender todos los casos que se presenten relacionados con violencia intrafamiliar. 2.- Tramitar asuntos de familia susceptibles de conciliación. 3.- Orientar jurídicamente sobre los derechos y deberes de los miembros de la familia.4.- Facilitar la solución de los conflictos familiares.5.- Brindar atención a los menores que se encuentren en situación irregular.6.- Reeducar para la convivencia ciudadana. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Las Comisarías de Familia promueven la cultura de la solución pacífica de conflictos, la prevención e identificación de situaciones violentas al interior de la familia y la denuncia de la violencia intrafamiliar y el abuso sexual; para reducir estas conductas que atentan contra los derechos humanos.
De acuerdo con la ley 294 de 1996, reformada por la Ley 575 de 2000, la violencia intrafamiliar es todo comportamiento agresivo o maltrato cometido por un miembro del hogar contra otro de la misma institución, sin diferencia de edad, sexo, raza, posición social, estado anímico, lo que involucra que esa conducta cause en la víctima daño corporal o emocional, dirigida de manera dolosa a causar daño .La violencia no esta solamente vinculada con el maltrato físico, sino también con el verbal y con el atropello a las esferas sexual, psíquica, emocional y afectiva de la victima. Toda víctima de violencia intrafamiliar puede pedir al comisario de familia una medida de protección que ponga fin a los actos de violencia. Esta petición debe ser formulada dentro de los 30 días siguientes al acaecimiento del hecho. El Comisario ordenará al agresor abstenerse de realizar la conducta u otro acto de violencia en contra de las personas del grupo familiar, además de otras medidas que crea convenientes.
La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas buscan ayuda y asesoría de un tercero neutral, denominado Conciliador, para solucionar conflictos al interior de la familia a través de la escucha, el diálogo, la expresión y manejo de sentimientos y formulación de propuestas que beneficien a las partes.
En Derecho de Familia se pueden conciliar: • Asuntos relacionados con las obligaciones alimentarías. • Controversias sobre la custodia, y el régimen de visitas sobre menores e incapaces.• Declaración de la unión marital de hecho, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial.• Separación de bienes y de cuerpos de matrimonio civil o canónico.• Liquidación de la sociedad conyugal por causa distinta a la muerte de los cónyuges. Conflictos sobre capitulaciones matrimoniales.Suspensión de la vida en común de cónyuges.Controversias entre cónyuges sobre la dirección conjunta del hogar.
COMUNA 1
COMISARIA DE TERRON COLORADO
CALI 1 Avenida 4 Oeste Numero 19-22
Teléfono: 8943512

COMUNA 3
COMISARIA DE FRAY DAMIAN
Complejo Comando de Policía Fray Damián
Calle 13a Carrera 13a
Teléfono: 8839956

COMUNA 6 COMISARIA LOS GUADUALES
CALI 6 Carrera 8 Norte Numero 70 a - 16
Teléfono: 4406000

COMUNA 7
COMISARIA SIETE DE AGOSTO
Calle 72 Numero 11B-06 Sede Comunal
Teléfono: 663825


COMUNA 10
COMISARIA EL GUABAL
CALI 10 Calle 14B Numero 41 a 25
Teléfono: 3260352

COMUNA 12 Y COMUNA 8
COMISARIA DE VILLANUEVA
Transversal 25 Diagonal 26-75 Barrio Villanueva
Teléfono 4413801

COMUNA 14
COMISARIA DE LOS MANGOS
Dirección: Calle 73 Carrera 26R
Teléfono: 4483630

COMUNA 15
COMISARIA DEL VALLADO
CALI 15 Carrera 41B Calle 50
Teléfono : 3290170

COMUNA 20
COMISARIA DE SILOE
Casa de Justicia de Siloe Calle 2 Carrera 52
Teléfono 521826

COMUNA 21
COMISARIA DECEPAZ
CALI 21 Carrera 23 Numero 120-00
Teléfono 4207980-4208026

COMISARIA MOVIL CORREGIMIENTOS
15 CORREGIMIENTOS
Teléfono 8818551
Central de Radio
Casa 568118

Carrusel banners

  • Impuestos en líneaPOT Consulte aquí el Plan de Ordenamiento Territorial 2014Calendario Tributario
  • Catastro en Línea, Consulte aquí.Plan Anticorrupción y de Atención al CiudadanoValidador de medios magnéticos
  • Plan de desarrollo 2016 -2019 Santiago de CaliCali destino de inversiónreforma Administrativa 2016 Participa aquí

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura