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Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres

  1. Cuál es la principal normatividad de la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres
  2. Quiénes son responsables de Gestión del Riesgo
  3. Casos de Damnificados Colombianos Que Vivían En Venezuela
  4. Qué personas fueron registradas en el RUD
  5. Cuándo fue abierto y cerrado el registro (RUD) para los casos de los damnificados de Venezuela
  6. Qué personas no fueron registradas en el RUD
  7. Qué tipo de ayuda fue ofrecida y que entidad la otorgó
  8. Hasta cuándo fue entregado el subsidio de arrendamiento
  9. Si estoy registrado en el RUD y aun no he reclamado el subsidio de arrendamiento, lo puedo hacer ahora
  10. La SMGRED me brinda servicios de salud, empleo, entre otros
  11. Dónde puedo averiguar los servicios que requiero para suplir mis necesidades básicas y otras
  12. Existen más u otros beneficios para las personas que fueron damnificadas de Venezuela
  13. Casos de Damnificados Por sismo En Ecuador
  14. Dónde recibo información y orientación
  15. Qué es la Secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres
  16. Conoce usted cual es la Ley de Gestión del Riesgo
  17. Cuál es el objetivo de la ley de Gestión de Riesgo
  18. Cómo puedo acceder a esas ayudas
  19. Qué servicios ofrece

La principal Ley es la 1523 de 2012, por la cual se adoptan Políticas Nacionales de Gestión de Riesgo de Desastres.
odos los habitantes del Territorio Nacional son responsables de la Gestión del Riesgo
Dado a la crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro dio la orden de cerrar el paso fronterizo más importante entre San Antonio Táchira y Cúcuta el pasado 21 de agosto de 2015.

Este escenario causó una situación de emergencia del lado colombiano, por lo que diferentes entidades y organismos de socorro hicieron frente a esta problemática y entre estas, la UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO (UNGR), que en su momento realizó registros de personas que fueron afectadas con dicha situación (damnificados), por medio del Registro Único Damnificados (RUD), con el objetivo de poder garantizar ayudas a la población que llegaron a los albergues de la ciudad de Cúcuta debido a esta situación.
Todas las personas que hayan estado en los albergues que se abrieron en la ciudad de Cúcuta y que fueron atendidos por funcionarios de la UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO (UNGR), los cuales se encargaron de registrar (RUD) las personas damnificadas de esta situación.
El Registro Único de Damnificado (RUD) fue abierto del 21 de agosto hasta el 8 de septiembre del año 2015.
Todas las personas que:

Ingresaron al país entes del 21 de agosto 2015

Ingresaron al país después del 8 de septiembre del año 2015

Hayan estado en los albergues, pero que no se acercaron a los puestos de atención de la UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO (UNGR), los cuales fueron los encargados de realizar la actualización de la información en el RUD.

No pasaron por los albergues y pasaron a otras ciudades del país. La administración de la información (RUD) solo fue realizada en la ciudad de Cúcuta por la UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO (UNGR).
La ayuda que se ofreció a los damnificados constaba de un subsidio de arrendamiento por tres meses.

Esta ayuda era entregada a los damnificados cuando cumplían con los requisitos pertinentes, incluyendo estar registrados en el RUD por la UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO (UNGR) y que en el caso de Cali, la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (SMGRED) recepción y envió la información (documentos requisitos para la entrega del subsidio de arrendamiento) a la ciudad de Bogotá (UNGR)
El subsidio de arrendamiento fue entregado por la UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO (UNGR) hasta el día 29 de octubre de 2015.
Teniendo en cuenta directriz de la UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIEGO (UNGR), solo se recibieron documentos-requisitos para el otorgamiento del subsidio de arrendamiento hasta el 29 de octubre del 2015, después de esta fecha no se recibió documentación alguna por parte de la SMGRED.
La Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (SMGRED), solamente brindo servicios de atención y orientación frente a la situación que se presentó con el desplazamiento de los colombianos desde el país de Venezuela y brindó apoyo en la recepción y envío de la documentación para el otorgamiento del subsidio de arrendamiento que ofreció la UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO.
Todas las personas que hayan padecido o no la problemática de Venezuela, debe acercarse a las instituciones de las cuales requiera de sus servicios, por ejemplo si se requiere conocer los requisitos y procesos para afiliarse al SISBEN se deben acercar a los C.A.L.I o sede principal de esta institución.
Teniendo en cuenta directriz de la UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIEGO (UNGR), solamente se ofreció el subsidio de arrendamiento y se recibieron documentación requerida hasta el día 29 de octubre 2015.
El pasado 16 de abril de 2016, Ecuador fue afectado por un movimiento sísmico ocurrido a las 6:58 pm, con epicentro entre las parroquias Pedernales y Cojimíes del cantón Pedernales, en la provincia ecuatoriana de Manabí, con una magnitud de 7,8 Mw,4, Las ondas sísmicas llegaron al suroccidente de Colombia, sintiéndose en ciudades de ese país como Cali, Pasto, Popayán y Neiva, y a la frontera norte de Perú, en lugares como Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque y Amazonas.
Debido a esta situación, la Gobernación del Valle del Cauca, está realizando atención a los afectados en el piso 14, en donde un funcionario de la Cancillería está brindando información necesaria.
Es el ente administrativo y operativo encargado de coordinar y liderar los procesos de conocimiento, reducción del riesgo y manejo del desastre en la totalidad del Municipio de Santiago de Cali en sus 22 Comunas y 15 Corregimientos.
La Ley de Gestión del Riesgo es la 1523 que establece la política nacional en el tema
Coordinar la continuidad del proceso de Gestión del Riesgo de Gestión del Riesgo de Desastres mediante la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes y programas que permitan tener unos habitantes preparados y una comunidad residente, mejorando así la calidad de vida de la población del Municipio de Santiago de Cali.
A través de un ceso realizado por los organismos de socorro se obtienen los datos de los habitantes damnificados por algún desastre o emergencia. A los ciudadanos inscritos en este censo se les entregan las ayudas humanitarias. En caso de incendio se lleva el certificado de Bomberos a la Secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y con este se le realiza entrega formal de la ayuda.
Capacitaciones sobre Riesgos y Emergencias
Ayudas Humanitarias
Revisión y aprobación de los planes de Contingencia y Emergencia de eventos públicos en el Municipio.

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