Un trabajo mancomunado de construcción de una política pública para la comunidad LGTBI, con esta misma población; aspira afrontar la Administración municipal de Santiago de Cali, en el cuatrienio 2016 – 2019, en la gestión gubernamental del alcalde, Maurice Armitage. Así se expresó por parte de varios funcionarios del gobierno local, en el marco de la presentación de Mesa Municipal para este sector.
Esaúd Urrutia Noel, secretario de Bienestar Social y Desarrollo Territorial del Municipio, manifestó que si bien existe algún escepticismo en algunos líderes de este sector, por experiencias infructuosas del pasado, la Alcaldía aspira además de la voluntad política, adicionar la viabilidad financiera a diferentes iniciativas de respuesta a las aspiraciones de este grupo poblacional.
Por su parte Silvio López, secretario de Deporte y Recreación, indicó que desde la dependencia a su cargo, se espera apoyar todas aquellas actividades que beneficien el desarrollo físico y generen espacios de sano esparcimiento, cual es el caso de los Juegos Municipales de la población LGTBI; cuyas actividades deberán ser reivindicativas de los derechos de bienestar.
Entre tanto la Asesora de Equidad de Género, Carolina Quijano, explicó que desde la Alcaldía municipal, existe el interés de incidir favorablemente en reducir problemáticas como la deserción escolar de adolescentes pertenecientes a esta comunidad, ocasionada por situaciones como el llamado ‘bullying’ y otras desigualdades, que en su opinión deben ser atendidas.
A través de esta mesa se busca abrir un espacio consultivo, de preparación y diálogo permanente, donde los miembros de este grupo humano tengan una mayor participación en la actual administración, cuya intención es trabajar participativamente los asuntos LGTBI, de manera que dicho sector se vea reflejado y reconocido como grupo poblacional que le aporta a la construcción de ciudadanía.
A través de los enlaces de la Comunidad LGTBI, se expresó que se buscará intercambiar ideas y establecer elementos comunes donde los diferentes actores puedan aportar en la construcción del Plan de Desarrollo 2016- 2019, el Plan Operativo Anual de Inversiones-POAI- y otras estrategias desarrolladas por la Alcaldía, contra la discriminación y la exclusión de dicha población.
Ismael Nieto