Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

Momento en que un acto jurídico debe comenzar a producir o dejar de producir sus efectos característicos. Denominase también plazo.
Documento que contiene los lineamientos generales que la autoridad ambiental señala para la elaboración y ejecución de los estudios ambientales.
El agente de tránsito que hubiere conocido el accidente remitirá a más tardar dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes, copia del respectivo informe al organismo de tránsito competente para lo pertinente y a los centros de conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia”.
Plazo otorgado legalmente al operador disciplinario para adelantar cada una de las etapas de la investigación y para emitir determinadas decisiones, y a los sujetos procesales para ejercitar sus derechos.
Sacudida brusca de las capas de la corteza terrestre, que dura unos segundos apenas.
Provocar o mantener en zozobra o terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas, edificaciones o medios de comunicación, transporte, procesamiento o inducción de fluidos o fuerzas motrices, valiéndose de medios capaces de causar estragos.
Sigla usada para definir “Tecnologías de Información y Comunicación”, la sociedad de la información es posible gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Éstas se definen como sistemas tecnológicos mediante los cuales se genera, registra, trata, almacena, procesa, presenta, recupera, transmite, accede, recibe y manipula información, sea localmente o a distancia, pero en todo caso de una manera flexible, combinada y a gran velocidad; y los cuales facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores.
Es la diferencia de tiempo entre el momento de llegar al sitio del accidente y el momento en que el agente de tránsito reporta su disponibilidad para el servicio (5-8) al C.A.D.
Asignación de una categoria homogenea que permite clasificar los radicados de las comunicaciones oficiales. Ajuste o adaptación de varias cosas semejantes al patrón de un modelo o norma común
Conjunto de características que definen la carrocería de un vehículo.
Unidad documental simple originada en una actividad administrativa, con diagramación, formato y contenido distintivos que sirven como elementos para clasificarla, describirla y asignarle categoría diplomática.
El Sistema Tipo incluye tres (3) tipos de evaluación, así: Evaluaciones Definitivas, evaluaciones parciales semestrales y evaluaciones parciales eventuales.
Documento en el cual consta una obligación tributaria clara, expresa y actualmente exigible de una suma liquidada de dinero a favor de la Administración de Hacienda Municipal y a cargo del contribuyente.
Capacidad de los empleados para no inmovilizarse y enfrentar con altas probabilidades de éxito las situaciones de incertidumbre que se les presenten.
Nivel de conflicto que se da en la interacción entre compañeros y entre grupos de trabajo, así como la disposición para ser abierto y honesto ante las diferencias.
Tiene como objeto administrar o liquidar proyectos de personas que están siendo vigiladas.
Estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la superficie terrestre, por medio de medidas según los tres elementos del espacio: dos distancias y una elevación o una distancia, una elevación y una dirección. Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistema métrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco (grados sexagesimales).
Servidores del Estado que se vinculan a la Administración mediante un contrato de trabajo, en el cual se establecen las condiciones laborales en las que el trabajador prestará sus servicios.
Para fomentar y racionalizar el empleo de mano de obra en el país, así como mejorar y ampliar los mecanismos de asistencia directa e indirecta a la población trabajadora, mediante la formulación, adopción, coordinación y ejecución de las políticas de empleo, trabajo, previsión y seguridad social.
Utilizar indebidamente influencias de un servidor público derivadas de su cargo o su función, para obtener cualquier beneficio para el mismo funcionario.
Cada uno de los estados o diligencias necesarios para resolver un asunto.
Cada uno de los estados o diligencias necesarios para resolver un asunto.
De acuerdo al Decreto 1151 de 2008, es un trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido.
De acuerdo al Decreto 1151 de 2008, un trámite es un conjunto o serie de pasos o acciones regulados por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada en la Ley. El trámite se inicia cuando ese particular activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y termina (como trámite) cuando la Administración Pública se pronuncia sobre éste, aceptando o denegando la solicitud.
Comprende todas las actividades para que las entidades dispongan sus trámites y servicios para los diferentes tipos de usuarios, los cuales podrán gestionarse por diversos canales electrónicos, permitiéndoles realizar desde la solicitud hasta la obtención del producto sin la necesidad de aportar documentos que reposen en cualquier otra entidad pública o privada que cumpla funciones públicas. Lo anterior haciendo uso de autenticación electrónica, firmas electrónicas y digitales, estampado cronológico, notificación electrónica, pago por medios electrónicos y actos administrativos electrónicos.

La actividad a adelantar por parte de las entidades para dar cumplimiento al Componente de Transacción en línea está relacionada principalmente con la posibilidad del ciudadano de realizar trámites y servicios en línea, lo cual implica: 1. Formularios para descarga y/o diligenciamiento en línea, 2. Expedición en línea de certificaciones y constancias, 3. Automatización de trámites y servicios, 4. Ventanillas Únicas Virtuales, 5. Pagos en línea, 6. Uso de firmas electrónicas y digitales, entre otros.
Modo de acceso a las funcionalidades del sistema, esta se diferencia por los códigos definidos funcionalmente dentro SAP.
Alumnos que se retiraron de la jornada para continuar sus estudios en otra jornada, otra sede, otra institución educativa, otro municipio, otro país o en el sector privado. Estos alumnos aunque ya no forman parte de la jornada siguen siendo parte del sistema educativo, pues siguen estudiando.
Procedimiento físico y mecánico mediante el cual un vehículo automotor puede ser modificado con el fin de cumplir una función diferente o mejorar su funcionamiento, higiene o seguridad.
Comprende todas las actividades para que las entidades realicen cambios en la manera de operar para eliminar límites entre sus dependencias y con otras entidades públicas, intercambiando información por medios electrónicos haciendo uso del lenguaje común de intercambio de información, liderando o participando en cadenas de trámites en línea. Asimismo, establece las pautas para que la entidad automatice sus procesos y procedimientos internos e incorpore la política de Cero Papel.

Las actividades se clasifican en dos grupos: 1. Actividades para hacer uso de medios electrónicos en procesos y procedimientos internos, y 2. Actividades para intercambiar información entre entidades.
Es la movilización de personas, animales, cosas o vehículos por una vía pública o privada abierta al público.
Es la práctica de hacer visible y divulgar entre la ciudadanía la información pública, a fin de combatir la corrupción y elevar los niveles de probidad al interior del Estado.
Principio que subordina la gestión de las instituciones a las reglas que se han convenido y que expone la misma a la observación directa de los grupos de interés; implica, así mismo, el deber de rendir cuentas de la gestión encomendada.
Recursos asignados a definir, orientar, vigilar y ejecutar la política nacional en materia de tránsito, transporte y su infraestructura.
Vía cuya orientación predominante va de nor-occidente a sur-oriente. Se origina a partir de la Calle pues tiene el mismo sentido, pero no es paralelo a ésta.
Cuando un Bien mueble o automotor pasa de un funcionario a otro.
Es el traslado de los documentos de un vehículo de un organismo de tránsito a otro, por solicitud de su propietario.
Es una Modificación horizontal del Gasto que no Modifica el total del presupuesto inicial aprobado.
Se entiende como la Transferencia de un saldo a favor del Impuesto de Industria y Comercio para compensar obligaciones que figuren en otro Registro.
Es el derecho que tienen los afiliados para cambiarse a otra Entidad Promotora de Salud, una vez se cumpla con el período mínimo de permanencia exigido o se configuren las causales definidas para tal fin por las disposiciones legales vigentes.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Se produce traslados cuando se provee, con un empleado en servicio activo, un cargo vacante definitivamente, con funciones afines al que desempeña, de la misma categoría, y para la cual se exijan requisitos mínimos similares.
Método que consiste en cambiar un órgano del cuerpo que este afectado por otro que se encuentre en buen estado.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.
Tasa Representativa del Mercado. La tasa representativa del mercado (TRM) es el valor oficial de la tasa de cambio. Ésta se calcula de acuerdo con la información de las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas en los bancos comerciales y corporaciones financieras. La TRM vigente en un día hábil es el promedio de las transacciones durante el día hábil inmediatamente anterior.
Son grupos de turistas Nacionales e Internacionales que visitan la ciudad, teniendo como objetivo de la visita actividades de tipo comercial e industrial para fortalecer los lazos económicos y financieros.
Es un servicio público promovido por el Estado con el propósito de que las personas de recursos económicos limitados puedan acceder al ejercicio de su derecho al descanso y al aprovechamiento del tiempo libre, mediante programas que les permitan realizar actividades de sano esparcimiento, recreación, deporte y desarrollo cultural en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.
Es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita. El turismo Gastronómico es una nueva opción de aventura, no solo dirigido a personas que gusten del arte del buen comer, como chefs o gourmets, más bien esta enfocado a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria. Las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia a restaurantes donde se sirvan platos, sino que abarca aspectos como la visita de mercados, tiendas de venta de productos alimenticios locales, visita a casas de los lugareños, participación en fiestas locales, etc. Uno de los objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de ser sorprendido con nuevos sabores y/o preparaciones culinarias.
Es el turismo especializado que se realiza en los grandes centros urbanos, con fines culturales, educativos y recreativos, que dé lugar a la conservación del histórico y cultural, a creación de espacios públicos de esparcimiento comunitario que propendan por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales urbanos.
Es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que han sido reformados y adaptados, y son dirigidos familiarmente y ofrecen un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.
Es una modalidad de turismo que hace hincapié en aquellos aspectos culturales que oferta un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país. En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitados otros tipos de turismo: sol y playa, deportivo, etc.
Procedimiento disciplinario excepcional, en virtud del cual por motivos previamente establecidos en la ley, no procede el recurso de apelación.
Es el área conformada por uno o varios inmuebles explícitamente delimitada en las normas que desarrolla el plan de ordenamiento territorial, como unidad de planeamiento con el objeto de promover el uso racional del suelo, garantizar el cumplimiento de las normas urbanísticas y facilitar la dotación con cargo a los propietarios de la infraestructura de transporte, servicios públicos, equipamiento, mediante reparto equitativo de cargas y beneficios.
Cuerpo que contiene un conjunto de documentos de tal forma que garantice su preservación e identificación.
Es el área objeto de la operación de la Unidad de Actuación Urbanística.
Cuando cierto asentamiento crece a costa de sus alrededores rurales.
Es el destino señalado a un terreno a un edificio o parte de éstos, los cuales delimitan la ciudad con las actividades que albergan.
Actividad o comportamiento conocida como mala o inapropiada.
Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, o como receptor directo del servicio. A este último usuario se denomina también consumidor.
Se refiere a los usuarios de la prestación del servicio o usuarios receptores del producto de la entidad. Pueden ser ciudadanos, entidades comunitarias, otras entidades del Estado o entidades privadas.
Es el peticionario o quejoso de los servicios que presta la entidad de conformidad con sus competencias.
Toda entidad e institución, persona natural o jurídica que provea y/o demande información del Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Todas aquellas personas naturales que tienen algún tipo de vinculación contractual con la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali.
Organización, entidad o persona que recibe un producto o un servicio.
Cuando un particular que sin autorización legal ejerza funciones públicas.
Inversión o proyecto al cual se destinaron los recursos de la obligación contraída.
Los empleados públicos o trabajadores oficiales tienen derecho a quince (15) días hábiles de vacaciones, por cada año de servicio, salvo lo que se disponga por reglamentos especiales para empleados que desarrollan actividades especialmente insalubres o peligrosas.
Empleos que no cuentan con titular de Carrera Administrativa, Libre Nombramiento y Remoción, período fijo o elección popular.
Empleos cuyo titular se encuentra en cualquiera de las situaciones administrativas previstas en la Ley como licencias, encargos, comisiones, entre otros.
Confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista.
Es el mayor valor creado en el proceso de producción por efecto de la combinación de factores. Se obtiene como diferencia entre el valor de la producción bruta y los consumos intermedios empleados.
Forma de ser y de actuar de las personas que son altamente deseables como atributos o cualidades propias y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. Los valores éticos se refieren a formas de ser o de actuar para llevar a la práctica los principios éticos.
Consiste en establecer el nivel o grado de exposición de la entidad y el impacto de su ocurrencia a nivel estratégico de la entidad, para determinar prioridades en la fijación de políticas de administración de riesgos.
Labor intelectual por la cual se determinan los valores primarios y secundarios de los documentos con el fin de establecer su permanencia en las diferentes fases del ciclo vital.
Es el calculo matemático de la diferencia en cambio de los créditos tomados en moneda extranjera.
Asignar valor a los resultados del trabajo obtenidos por el empleado, de acuerdo con los compromisos, metas, criterios de valoración y evidencias establecidas al comienzo del período objeto de evaluación.
Para determinar los valores unitarios de los tipos de edificaciones se realizará investigación económica con el fin de establecer valores por metro cuadrado (m2) de construcción mediante el análisis de la información directa e indirecta de precios en el mercado inmobiliario.
Se refieren a las creencias permanentes que poseen los empleados respecto del mayor grado de aceptación y estimación de un comportamiento o de un determinado estilo de vida, en relación con otro comportamiento o estilo de vida diferente.
Es la compensación que una persona natural o jurídica paga al Estado obligatoriamente con ocasión de una obra realizada por él con fines de utilidad pública, pero que proporciona beneficios especiales a los propietarios particulares. La valorización se podrá demostrar mediante certificaciones del Alcalde Municipal o de la autoridad que haya adelantado la obra correspondiente.
Cualquier característica o atributo que puede asumir valores diferentes.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Principales aspectos que condicionan el desarrollo futuro del municipio.
Características, cualidades y elementos referentes a la conducta de la economía en su conjunto, respecto a la producción, renta, el nivel de precios, el comercio exterior y otras variables macroeconómicas agregadas.
Es la variación porcentual calculada entre el trimestre de referencia y el trimestre inmediatamente anterior.
Es un agente que transmite el patógeno de un huésped a otro. Es usualmente un animal vertebrado o un artrópodo (arañas, insectos, crustáceos).

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Establecidas de conformidad con la ley, pueden adelantar la vigilancia y el control en las etapas precontractual y contractual del proceso de contratación. Es obligación de las entidades estatales de convocarlas para adelantar el control social a cualquier proceso de contratación, para lo cual la entidad debe suministrar toda la información y la documentación pertinente que no este publicada en la pagina Web de la entidad.
Automotor que haya cumplido 35 años y que conserve sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento.
Automotor que haya cumplido 50 años y que además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento, corresponda a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales.
Medio que permite el traslado de un lugar a otro.
Es quien ofrece en venta mercancías o servicios en lugar público o abierto al público o en las puertas de los domicilios, trasladándose de un lugar a otro de la ciudad a pie o mediante el uso de un vehículo.
Es quien ejerce la actividad de venta de bienes o servicios en puestos fijos, como casetas, vitrinas, kioscos en espacio público.
Para la recepción de documentos, solicitudes y atender requerimientos, los despachos públicos deberán disponer de oficinas o ventanillas únicas en donde se realice la totalidad de la actuación administrativa que implique la presencia del peticionario.
Es un sitio virtual desde el cual se gestiona de manera integrada la realización de trámites que están en cabeza de una o varias entidades, proveyendo la solución completa al interesado, a través de: Trámite electrónico de autorizaciones, permisos, certificaciones o vistos buenos previos sin documentos físicos; pago electrónico para los recaudos; sustitución de formularios físicos por formularios virtuales, atención al usuario, operación a través de certificados digitales; seguridad y transparencia del proceso y eficiencia operativa y minimizar el desplazamiento para realización de trámites.
Se refiere a que el contenido corresponda a la realidad, refleja siempre y únicamente la verdad.
Conjunto de operaciones efectuadas por un organismo legalmente autorizado con el fin de comprobar y afirmar que un Instrumento de medición satisface enteramente las exigencias de los reglamentos de verificación.
Confirmación mediante aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados.
Trascripción en archivo electrónico de entrevistas, conferencias, notas informativas, y/o menciones que se reproduzcan en eventos y/o medios de comunicación.
Acto procesal mediante el cual el investigado, por iniciativa propia o a solicitud del operador disciplinario, libre de todo apremio y sin juramento, explica su comportamiento
Señala el número de veces que se han efectuado modificaciones al documento. La primera versión corresponde al número uno (1).
Es la perturbación o ataque manifiestamente injusto al derecho ajeno, que sin legitimidad obstaculiza la libre detentación de la posesión o la mera tenencia o del ejercicio de una servidumbre.
Es la zona de uso público o privado destinada al movimiento de vehículos y peatones. Las vías de acuerdo a su tendencia se clasifican en vías públicas y vías privadas. Se clasifican y nombran de acuerdo a su orientación y diseño así:

Avenida: Vías públicas localizadas al nor-occidente del río Cali, con dirección predominante paralela al río Cali ó sea: sur-occidente al nor-oriente.

Calle: Vía cuya orientación predominante es de Norte a Sur.

Carrera: Vía cuya orientación predominante es de Oriente a Occidente.

Diagonal: Vía cuya orientación predominante es de sur-occidente al nor-oriente. Se origina a partir de la Carrera pues tiene el mismo sentido, pero no es paralela a ésta.

Transversal: Vía cuya orientación predominante va de nor-occidente a sur-oriente. Se origina a partir de la Calle pues tiene el mismo sentido, pero no es paralelo a ésta.
Se refiere a la posibilidad de desarrollar el proyecto.
Aquella que sufre agresión física o psicológica.
Es una conexión entre dos o más personas que pueden verse, oírse e intercambiar recursos a distancia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La fechas inicial de constitución y final de vencimiento, correspondientes al periodo de tiempo durante el cual se mantendrá constituido el crédito, la pignoración o el encargo fiduciario.
Se refiere a la ejecución de ingresos y gastos que tuvo lugar en el año inmediatamente anterior.
Obligaciones que se adquieren con cargo a presupuestos futuros y son autorizados por el Concejo Municipal.
Calidad de vigente de una ley. En vigor, o sea, con fuerza de obligar.
Función esencial asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud, consistente en el proceso sistemático y constante de recolección, análisis, interpretación y divulgación de datos específicos relacionados con la salud, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica en salud pública.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Estudio sistemático de cualquier aspecto relacionado con la manifestación y propagación de una patología para su control eficaz.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Función esencial asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud, consistente en el proceso sistemático y constante de inspección, vigilancia y control del cumplimiento de normas y procesos para asegurar una adecuada situación sanitaria y de seguridad de todas las actividades que tienen relación con la salud humana.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es la incorporación de vehiculo de servicio publico a una empresa de transporte debidamente habilitada. Se formaliza con la celebración del respectivo contrato entre el propietario y la empresa y se oficializa con la expedición de la tarjeta de operación.
Los empleados oficiales pueden estar vinculados a la administración pública nacional por una relación legal y reglamentaria o por un contrato de trabajo. En todos los casos en que el empleado oficial se halle vinculado a la entidad empleadora por una relación legal y reglamentaria, se denomina empleado público. En caso contrario, tendrá calidad de trabajador oficial vinculado por una relación de carácter contractual laboral. Planta de personal. Aplicativo que contiene la información del personal activo y jubilado, referente a asignaciones salariales, primas, suspensiones, fecha de ingreso, cargos y dependencias.
Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor web a otro, cuando se navega por Internet.
Infringir o quebrantar una ley, un tratado, un precepto, una promesa, etc., o dar a conocer información clasificada que se encuentra en la guarda o custodia de un servidor público.
El virus informático es un programa elaborado accidental o intencionadamente, que se introduce y se transmite a través de diskettes o de la red telefónica de comunicación entre ordenadores, causando diversos tipos de daños a los sistemas computarizados.
Es la prefiguración de escenarios deseables y factibles que ofrece rutas del futuro al presente con información relevante, para delinear directrices. Construida colectivamente con los diferentes actores y sectores del municipio.
Descripción de un escenario altamente deseado por la dirección general de una organización. Capacidad de ver más allá del tiempo y el espacio, para construir en la mente un estado futuro deseable que permita tener una claridad sobre lo que se quiere hacer y a dónde se quiere llegar en una organización.
Ver imágenes cinematográficas o televisivas de los videos, especialmente para dar una opinión crítica y profesional sobre ellas.
Inspección y análisis de campo de situaciones relacionadas con la exposición a factores de riesgo ocupacional, solicitadas por los funcionarios y detectadas por los profesionales de la Sección de Salud Ocupacional.
El artículo 44 de la Ley 9ª de 1989, la define así: "Se entiende por viviendas de interés social aquellas que se desarrollen para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos. En cada Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno Nacional establecerá el tipo y precio máximo de las soluciones destinadas a estos hogares teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las características del déficit habitacional, las posibilidades de acceso al crédito de los hogares, las condiciones de la oferta, el monto de recursos de crédito disponibles por parte del sector financiero y la suma de fondos del Estado destinados a los programas de vivienda.
En todo caso, los recursos en dinero o en especie que destinen el Gobierno Nacional, en desarrollo de obligaciones legales, para promover la vivienda de interés social se dirigirá prioritariamente a atender la población más pobre del país, de acuerdo con los indicadores de necesidades básicas insatisfechas y los resultados de los estudios de ingresos y gastos”.
Recursos para proyectos de mejora cuantitativa y cualitativa de las condiciones habitacionales de la población.
El voto electrónico es la captación del voto mediante procedimientos electrónicos en los que el uso de papel u otros sistemas físicos son opcionales y auxiliares. Dentro del espectro de posibilidades tecnológicas, deben diferenciarse dos entornos: el voto electrónico con presencia del elector que requiere la presentación del elector en el sito de votación, su identificación mediante un documento personal y el uso de tecnologías tales como papeletas ópticas, urnas electrónicas dotadas de pantalla táctil, así como también computadores conectados a la red. La otra modalidad es el voto electrónico por Internet, que el elector puede ejercer en cualquier lugar y tiempo, identificándose mediante mecanismos electrónicos o digitales como la firma digital, sistemas de reconocimiento biométrico o diversos tipos de códigos privados (PIN).
Factor de riesgo interno de un sujeto o sistema expuesto a una amenaza, correspondiente a su predisposición intrínseca a ser afectado o de ser susceptible a sufrir pérdida. La diferencia de la vulnerabilidad de los elementos expuestos ante un evento determina el carácter selectivo de la severidad de las consecuencias de dicho evento sobre los mismos.
Transgredir, violar una ley o precepto.
Persona encargada de administrar un portal informático.
Se refiere a la red de recursos accesibles en el Internet, usando el protocolo de transferencia de recursos  Hypertext Transfer Protocolo (HTTP).
Así como HTML fue el pilar de construcción de Internet en sus inicios, XML es el bloque básico sobre el que se construye la red semántica. Como se mencionaba anteriormente, la nueva red se basa en significados y no solo en presentación de información y el lenguaje que hace esto posible es XML. Tiene en común con HTML su simpleza, pero tiene capacidades que lo hacen flexible y muy poderoso, llegando al punto de poder considerar HTML un subgrupo dentro de XML.
Actúan como traductores del HTML y son los lenguajes de programación que permiten que dos aplicaciones o que aplicaciones y personas puedan comunicarse. Es gracias a estos lenguajes que la separación entre presentación y contenido es posible: XML se encarga del contenido y XSL y XSLT de la presentación. Son muy flexibles y buscan presentar a cada usuario (persona o aplicación) la información como la necesita, diferentes destinatarios requieren formas de presentación distintas.
Parte de la vía delimitada por la autoridad competente en zonas adyacentes a instalaciones militares o de policía, teatros, bancos, hospitales, entidades oficiales y de socorro, iglesias, establecimientos industriales y comerciales, en la cual solo pueden estacionar los vehículos autorizados.
Si el establecimiento se ubica en la zona rural, como puede ser: "vereda", la cual se asimila con inspección, caserío, corregimiento.
Si la institución o centro educativo se ubica en la zona urbana de acuerdo a los límites determinados por el Departamento Administrativo de Planeación o la entidad responsable en la respectiva Secretaría Departamental, Distrital o Municipal.
Se denomina aquel espacio dentro del perímetro urbano con características similares en cuanto a topografía, usos del suelo, tipo de actividad que puede ejecutarse en los predios, vías, cobertura de servicios públicos, tipificación de la vivienda, estratificación socioeconómica y otros. Tales como tamaño del lote, densidad de las construcciones y calidad de los suelos. Para cada una de estas variables deberá realizarse un estudio e investigación detallada, registrándose cada una en planchas o planos de conjunto por comunas o sectores para con la superposición de los respectivos calcos obtener la zona homogénea física urbana.
Es el proceso por el cual se establece a partir de puntos de investigación económica dentro de las zonas homogéneas físicas, el valor en el mercado inmobiliario para los terrenos ubicados en ellas.
Son enfermedades infecciosas transmisibles desde animales vertebrados al ser humano bajo condiciones naturales.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008

Agenda Eventos

Encuestas

Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad)
Opciones




Resultados  Comentarios  Histórico

Vinculos Banners

  • Atencion al ciudadano
Acerca de este Portal Nexura