Imprimir la información de la página

Presentarán Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública

Presentarán Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública

Comparte esta publicación

En marzo de 2014 se promulgó la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, la cual eleva el derecho a la información como un derecho fundamental.

La Dirección Jurídica de la Alcaldía de Cali, a cargo de María Ximena Román García, realizará durante el mes de octubre la divulgación de la Ley 1581 de 2012 – Ley de protección de datos personales y de la Ley 1712 de 2014, específicamente la “Guía para responder a solicitudes de acceso a la información pública”, cartilla número 3, con el fin de presentar la metodología a seguir para responder las solicitudes de información de los ciudadanos.

Las charlas están dirigidas a todos los funcionarios que reciban y respondan derechos de petición, líderes de procesos, delegados de gestión documental, coordinadores jurídicos, atención al ciudadano, secretarias de despacho y líderes administrativos.

Se entregará en medio virtual la Guía número 3, publicada por la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República, la cual facilita la elaboración del índice de información pública, clasificada o reservada.

Quien impulsa este trabajo al interior de la municipalidad es la Mesa de Transparencia, direccionada por la ingeniera Marta Cecilia Pérez, Asesora de Transparencia de la entidad; con la participación de funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Asesoría de Comunicaciones, Secretaría General y la Asesoría de Informática y Telemática.

La Ley 1712 de 2014 propone un cambio de paradigma en la relación Estado – Ciudadano, con el fin de garantizar el derecho de acceso a la información pública, lo que quiere decir que la información es un derecho fundamental y no un privilegio, por lo tanto solamente podrá ser restringido excepcionalmente.
María Cristina Bedoya Gómez
 

Número de visitas a esta página: 1333
Fecha de publicación: 30/09/2016
Última modificación: 30/09/2016

Imprimir   -   Cerrar ventana