Imprimir la información de la página

Directora Jurídica explicó alcances de los proyectos que se estudiarán en el Concejo

Directora Jurídica explicó alcances de los proyectos que se estudiarán en el  Concejo

Comparte esta publicación

“El propósito fundamental de los proyectos que se pondrán a consideración del Concejo es salvar el MIO y darle herramientas para acabar con el círculo vicioso que le impide la mejora del servicio”.

Con esta frase María Ximena Román, directora jurídica de la Alcaldía, defendió los proyectos de cobro por congestión en horario del pico y placa; facultades pro tempore al Alcalde para traslados en el presupuesto 2015 y la asignación de recursos del presupuesto con destino al Fondo de Estabilización y subsidio a la demanda del MIO.

Al referirse al proyecto que establecería el cobro por congestión informó que aunque hay detalles que se deben precisar una vez se apruebe la iniciativa, esta funcionaría como el pago de cualquier tasa o impuesto, “hay una liquidación que permitirá pagar por cuotas o el año completo. Su control se hace como en estos momentos se evidencia a quien se moviliza en horario pico y placa”, afirmó la funcionaria.

Añadió que será la Secretaría de Tránsito la que implemente las herramientas de control para que no haya evasión. “Existirá una lista porque al pagar la tasa por congestión adquiero el derecho de transitar durante el tiempo de restricción y técnicamente se determinará la tarifa”, agregó la directora jurídica.

Frente al Fondo de Estabilización que permitiría subsidiar la demanda del MIO fue enfática al afirmar que no se trata de dar por dar. “Los operadores tienen deberes por cumplir y así se lo estamos exigiendo pero es claro que la operación no permite el equilibrio financiero y ello afecta al sistema que es el que nos interesa”, precisó como antecedente para agregar que es el Municipio el que debe mejorar el sistema y acabar con el círculo vicioso para convertirlo en un círculo virtuoso.

“La mayor cantidad de dinero solo se dará cuando los operadores acrediten que mejoraron la oferta y tengan mayor cantidad de kilómetros recorridos”, dijo.

Para la directora jurídica del proyecto que otorga facultades para trasladados presupuestales, no se contemplan traslados para el MIO bajo la figura del subsidio. Se espera que este viernes se radiquen los proyectos y se inicien sus estudios el lunes.
Anna María Castro Casas

Número de visitas a esta página: 1238
Fecha de publicación: 09/09/2016
Última modificación: 09/09/2016

Imprimir   -   Cerrar ventana