¿EN QUÉ SE FUNDAMENTA?
Fundamenta su aplicación en la Constitución Política de Colombia, Artículos 1, 2 y 3 que consideran los siguientes planteamientos relacionados con la participación como un derecho fundamental:
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Colombia es democrática, participativa y pluralista.
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Entre los fines del Estado se encuentra promover y facilitar el acompañamiento como forma superior de la Participación Ciudadana.
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El significado de lo público y la importancia del ejercicio de la corresponsabilidad ciudadana.
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Procurar la prevención de hechos de corrupción, de ineficiencia y de ineficacia con el manejo de los recursos públicos.
De igual forma, se fundamenta en la Ley 80 de 1993 que en su artículo 66 establece que: “Todo contrato que celebren las entidades estatales, estará sujeto a la vigilancia y control ciudadano (…). El Gobierno Nacional y los de las entidades territoriales establecerán sistemas y mecanismos de estímulo de la vigilancia y control comunitario en la actividad contractual...”.
¿CUÁL ES SU OBJETIVO?
Amparado en estos preceptos normativos y legales, se diseña la herramienta ‘Auditores Visibles’, que permite incentivar y fortalecer los ejercicios de participación ciudadana en el seguimiento a la ejecución de recursos públicos.
¿QUÉ ENTIDADES PARTICIPAN?
Para garantizar la dinámica necesaria en la implementación de éste ejercicio, la Vicepresidencia de la Republica y el Programa Presidencial convocaron a:
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El Departamento Nacional de Planeación,
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Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
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Ministerio de Educación Nacional
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Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
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Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y
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Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación. Por parte del sector privado, se han vinculado la Asociación Colombiana del Petróleo y sus Asociados, la Confederación Colombiana de Cámara de Comercio y sus Asociados, y la Unión Temporal de Cajas de Compensación Familiar para Subsidio de Vivienda de Interés Social.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE ESAS ENTIDADES?
Básicamente lo que se busca con la presencia de estas entidades en los procesos es articular la presencia institucional del Estado en las diferentes regiones del país, aunar esfuerzos y compartir bases de datos, a través de convenios ya suscritos.
¿A DÓNDE VAN DIRIGIDAS LAS AUDITORÍAS?
Esta actividad se dirige especialmente a proyectos donde se ejecuten recursos públicos en materia de salud, educación, vivienda, servicios públicos y saneamiento básico y regalías en los departamentos que las reciben. Entre sus objetivos más importantes se encuentran:
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Informar a los beneficiarios sobre la naturaleza de los recursos con los cuales se financia la obra, proceso de selección de la inversión, cronogramas, plazos, proceso de selección de las firmas contratista e interventora y entidad que realizan supervisión entre otros.
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Generar el espacio para el seguimiento de los beneficiarios a la ejecución de los contratos de obra o servicios seleccionados.
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Procurar la prevención de hechos de corrupción, de ineficiencia y de ineficacia con el manejo de los recursos públicos.
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Garantizar que las obras se terminen de acuerdo a las características pactadas en el contrato y en el tiempo estipulado.
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Informar a las autoridades locales sobre eventuales irregularidades en la ejecución de proyectos.
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Recoger información sobre eventuales delitos contra la Administración Pública en la ejecución y contratación.
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En los casos pertinentes, poner en conocimiento de los organismos de Policía Judicial, adscritos al Programa Anticorrupción, los hechos objeto de investigación relacionados con el contrato al que se hace seguimiento mediante la auditoria visible.
¿A QUÉ HACEN SEGUIMIENTO LAS AUDITORÍAS?
Los contratos que podrán ser objeto de seguimiento mediante auditorías visibles corresponden a obras o servicios financiados total o parcialmente con recursos provenientes del Sistema General de Participaciones y/o Regalías y/o con recursos de la Nación, que adicionalmente cuenten con auditoria, interventoría o supervisión por parte entidades de nivel central como el Departamento Nacional de Planeación, Fonade, Ministerio de Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA?
Una vez seleccionado el contrato para hacer seguimiento, se conforma un grupo de beneficiarios del proyecto quienes participan activamente en todo el proceso.
El Programa de lucha contra Corrupción coordinará la realización de un foro de inicio, un foro de seguimiento y un foro de finalización del ejercicio con la participación de la firma contratista e interventora, la supervisión de nivel central, la administración local, los beneficiarios y demás personas y entidades relacionadas con el proyecto.
En este espacio los beneficiarios del proyecto, contratistas, interventores, supervisores y administración local, pueden suministrar información, resolver inquietudes, plantear observaciones y recomendaciones y llegar a acuerdos y compromisos relacionados con el desarrollo del contrato, los cuales quedan registrados en un acta elaborada por el Programa.
Como principales productos del ejercicio, se producen los siguientes documentos:
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Formatos con información general de la obra y los documentos soporte que se recopilen en el proceso.
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Acta de cada uno de los foros donde se plantean las conclusiones, acuerdos, compromisos y recomendaciones.
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Registro fotográfico tanto de los foros como del avance en la ejecución del contrato.
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Acta de conformación del grupo de beneficiarios.
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Fichas con seguimiento periódico a las observaciones planteadas por las personas y entidades vinculadas al proyecto.
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Informe final del ejercicio de auditorías visibles.
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Sondeo de opinión, resultados y análisis sobre la percepción de los beneficiarios que participaron en el ejercicio de seguimiento visible al proyecto.
¿CUÁL ES LA COBERTURA?
Se desarrollan auditores visibles en 13 gobernaciones y 31 municipios que reciben regalías, y en 18 gobernaciones y 35 municipios que no reciben regalías. En la realización de estas actividades se han conformado 207 grupos de beneficiarios que adelantan prácticas de control ciudadano a obras y servicios.
VIDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=1iYhsoLuu1o&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=c7f2MRb9fNs&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=1wTMX_lGmJE&NR=1