Son 706 los servidores públicos capacitados por la Dirección de Control Disciplinario Interno (DCDI) con el fin de promover el desarrollo integral del recurso humano de la Administración Municipal y brindar un conocimiento mayor, para evitar que incurran en cualquier tipo de faltas disciplinarias.
La DCDI tiene como meta, para 2016, capacitar 1.160 funcionarios de todas las Dependencias y las seis asesorías del municipio. En las capacitaciones se expone la Ley 734 de 2002 o Código Único Disciplinario, el cual es un instrumento de obligatorio conocimiento de todo aquel que tiene a su cargo el ejercicio de la función pública.
El Código Disciplinario Único contempla normas que regulan los derechos, deberes, prohibiciones, inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses de los servidores públicos, en el ejercicio de su función.
La DCDI en cumplimiento en su función, capacita y sensibiliza a los funcionarios sobre cómo prevenir conductas que se desvían de lo normado. Para ello conformó siete grupos de trabajo que apoyan a las dependencias en las diferentes etapas del proceso disciplinario, su estructura y su funcionalidad, en los siguientes aspectos: Despacho, Planeación y Control, Administración de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sistema de Gestión Documental, Gestión Contractual y Presupuesto, Proceso Disciplinario y Componente Preventivo del Proceso Disciplinario.
Este último contempla “el programa de formación que ha sido acogido por los funcionarios, tanto así que las instituciones educativas del centro urbano y corregimientos no esperan que las citemos para las capacitaciones, nos buscan para dictar jornadas a sus docentes y área administrativa”, expresó el líder capacitador, Diego Fernando Lozano Arana.
La Dirección continuará trabajando en lo que resta del año para cumplir su meta y formar en buenas prácticas a los servidores públicos del municipio para brindar un servicio eficiente y transparente.
Romy E. Benavides F.