Imprimir la información de la página

Líderes de la Comuna 1 fueron capacitados en procedimientos disciplinarios

Líderes de la Comuna 1 fueron capacitados en procedimientos disciplinarios

Comparte esta publicación

290 líderes de las 22 comunas de Cali serán capacitados en procedimientos disciplinarios por la Dirección de Control Disciplinario Interno Municipal - DCDI.

La primera jornada educativa la recibieron los 19 líderes de las Juntas de Acción Comunal y de los 12 sectores sociales y comunitarios de la Comuna 1 - Terrón Colorado, como parte de la programación del comité de planificación que realizan cada 15 días para discutir los proyectos de la comunidad.

Carlos Alberto Martínez Noguera, líder de la dependencia, dio a conocer a los ciudadanos sobre las funciones, los procedimientos disciplinarios y explicó el proceso para la recepción de las quejas.

“Buscamos que la comunidad por intermedio de los líderes conozcan que existe el Código Disciplinario Único, puedan usar esta herramienta y aprendan de la normatividad, de esta manera, cuando se presente algún inconveniente sepan a dónde dirigirse y qué hacer”, expresó,  María del Carmen Rico,  Profesional especializada del CALI 1.

La DCDI dirige los procesos disciplinarios en primera instancia, a los servidores públicos y Gabinete Municipal que lleguen a incurrir en conductas que pueden  llegar a ser disciplinadas.

Según el Código Único Disciplinario, artículo 23, se constituye falta disciplinaria por:

Incumplimiento de los deberes funcionales: son las funciones y responsabilidades que tiene todo servidor público de acuerdo con su cargo, contempladas principalmente en la Constitución, leyes, decretos, acuerdos, reglamentos y manuales de funciones.
Extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones.
Violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses.
No estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad.

La función preventiva: en la cual se brinda el programa en prevención de faltas disciplinarias a los servidores públicos, y en procedimientos disciplinarios a la comunidad, cuya meta en 2016 es, capacitar 870  funcionarios y 290 ciudadanos.
Romy Benavides

Número de visitas a esta página: 3081
Fecha de publicación: 21/11/2016
Última modificación: 22/11/2016

Imprimir   -   Cerrar ventana