Imprimir la información de la página

Comité de Justicia Transicional destacó resultados de la Administración Municipal en atención a víctimas

Comité de Justicia Transicional destacó resultados de la Administración Municipal en atención a víctimas

Comparte esta publicación

Durante el Comité Territorial de Justicia Transicional celebrado en Cali, la integrante de la mesa nacional de víctimas, Consuelo Cruz, manifestó: “Queremos reconocer los avances. Yo hago parte de la mesa nacional y lo digo en todo el país: Cali es la única ciudad que tiene más de 300 víctimas en la calle con un buen sueldo y eso se los agradecemos y se lo reconocemos al Alcalde Armitage, porque el empleo es dignidad. Hago un llamado para que se logren gestionar los recursos para atender la necesidad de vivienda de la población víctima en la ciudad.

Ante ello, el Alcalde de Cali le respondió: “Me alegra oír lo que ha dicho. Por el lado de empleo estamos tratando de hacer todo lo mejor posible por las víctimas, estamos trabajando duro en el tema de educación, deportes. El tema de vivienda es un problema a nivel nacional, pero vamos a seguir insistiendo. El año entrante vamos a estar en disposición de dar más empleo y estamos trabajando en eso”.

En este Comité Territorial de Justicia Transicional, representantes de las víctimas resaltaron el compromiso y los resultados que ha tenido la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Maurice Armitage, en la generación de oportunidades de empleo y de proyectos productivos para las víctimas que residen en la ciudad, así también en los diferentes programas de recreación, deportes, educación, entre otros, que se han implementado durante el año para esta población.

Durante este Comité -el quinto ordinario del año-, cada una de las dependencias que lo integran presentó los resultados, logros y desafíos en materia de atención integral a la población víctima que reside en Cali, en lo corrido del año 2016.

La Asesora de Paz de Cali, Rocío Gutiérrez Cely, cuya dependencia ejerce la Secretaría Técnica de este Comité, informó: “Son casi diez mil millones de pesos aprobados en el 2016 y a la fecha el balance el muy positivo, pues la mayoría de las dependencias tiene una ejecución del 100% de sus indicadores. El reconocimiento que hacen las víctimas de manera explícita y verbal es que Santiago de Cali ha avanzado de manera considerable en los procesos, programas y en el cumplimiento a las víctimas del conflicto, más si tenemos en cuenta que Cali tiene más de 182.000 víctimas registradas, provenientes en su mayoría del Suroccidente colombiano”.

¿Qué es el Comité Territorial de Justicia Transicional?

El Comité Territorial de Justicia Transicional es la figura para regular, verificar, acompañar y hacer veeduría a la implementación de la Ley 1448  de 2011 en los territorios (La Ley de Víctimas). Este Comité está conformado por todas las dependencias de la Administración Municipal que tienen responsabilidad en el acompañamiento de las víctimas.

También lo integran las diferentes entidades que conforman en Snariv (Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a la Víctimas), entre ellas: la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el SENA, ICBF, Fiscalía General de la Nación, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Unidad para la Restitución de Tierras, entre otras. De igual manera, el Ministerio público está encargado de monitorear la ejecución correcta e implementación de los procesos que corresponden a la Ley de Víctimas.

En Cali, hasta el año 2016, la Secretaría técnica de este Comité ha estado en cabeza de la Asesoría de Paz, que a su vez coordina el equipo de enlaces municipales de cada una de las dependencias tiene para atender el componente de víctimas.
Andrea Barrero B.

 

Galería Fotográfica

Comite de Justicia Transicional  38.jpg
Comite de Justicia Transicional  40.jpg
Comite de Justicia Transicional  34.jpg
Número de visitas a esta página: 1295
Fecha de publicación: 08/12/2016
Última modificación: 08/12/2016

Imprimir   -   Cerrar ventana