Imprimir la información de la página

¿Sabías que el Futsal nació en Sudamérica?

¿Sabías que el Futsal nació en Sudamérica?

Comparte esta publicación

A 100 días de iniciar la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Colombia 2016, les presentamos la historia de ese atrapante mundo deportivo, que desborda pasiones y convoca masas en el planeta:

Era el año 1930 cuando un ingenioso uruguayo, Juan Carlos Cerani, alentado por el campeonato mundial de su selección de fútbol y en su rol de profesor de educación física, decidió implementar deportes como el balonmano, baloncesto, hockey y waterpolo, al fútbol.

Ideada la nueva disciplina que se desarrollaba en escenarios pequeños y cerrados, se provocaría en los jóvenes y niños la práctica de un deporte que se asemejaba al balompié y que después de sus 42 años de creación, recibiría el nombre de futsal y se le constituirían reglas de juego, en tierras brasileñas.

El futsal se juega con cinco jugadores por cada equipo, tiempo total de partido de 40 minutos, con un balón de juego de poco rebote y porterías de menor tamaño al fútbol. La institución que le gobierna es la Federación Internacional de Fútbol Asociado – FIFA, entidad que le daría estatus y reconocimiento de organización en el año 1986.

Para el año 1989 surgiría la Copa Mundial de Futsal, la cual se realizaría cada cuatro años, con siete versiones, la primera en Países Bajos y la última en Tailandia en el año del 2012. El certamen continental desde su ejecución, solo ha tenido dos países que se han alzado con la copa: Brasil y España, con 5 y 2 campeonatos, respectivamente, volviéndose los seleccionados potencia en la modalidad.

Tal y como sucede en otros deportes, el futsal ha tenido grandes exponentes de su juego de rotación, entre los nombres a destacar se encuentran los brasileños Alessandro Rosa Vieira “Falcao” y Ricardo da Silva “Ricardinho”, los españoles Javi Hernández y Luis Amado, además de la reconocida cuota colombiana, John Pinilla.

Ahora la cita mundialista será en territorio nacional del 10 de septiembre al 1º de octubre, albergando 24 selecciones entre las que figuran Brasil, Argentina España, Italia, Rusia y Colombia, país organizador; que buscará superar el cuarto puesto conseguido en Tailandia, para brindarle a su país y a su gente la alegría de ser campeones del mundo, por primera vez.
Rosa María Castillo

 

Número de visitas a esta página: 1202
Fecha de publicación: 01/06/2016
Última modificación: 02/06/2016

Imprimir   -   Cerrar ventana