La Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, inicia apenas este sábado 10 de septiembre, pero detrás del proceso de re adecuación del emblemático Coliseo El Pueblo, el trabajo da cuenta de arduos e interesantes datos.
Se han realizado dos inversiones para su remodelación. La primera inició en junio del 2015 y terminó en diciembre del mismo año. Su costo fue de $10.182 millones aportados por el Municipio de Santiago de Cali, a través de la Secretaría del Deporte y Recreación. La segunda fase, inició en mayo del 2016, con una contribución de Coldeportes por un total de $5.090 millones.
Durante este proceso se generaron 100 empleos directos de mano de obra y 600 indirectos. Se instalaron un total de 118 luminarias tipo LED de última tecnología que dan un promedio de 2 mil luces en el campo central y cada uno de los escenarios quedó con un promedio de 700 luces instaladas en su interior.
El Coliseo estrenará también 13.500 sillas con espaldar y 312 para la zona VIP, para un aforo total de 13.812 espectadores.
En materia de seguridad, se instalaron 29 cámaras, 4 de ellas con tecnología PTZ que se caracteriza por tener un giro de 360 grados para mayor cubrimiento. Los deportistas cuentan de ahora en adelante con una zona adaptada con 4 camerinos completamente nuevos.
La mayor inversión se la llevó el proceso de impermeabilización de la plataforma perimetral para evitar filtraciones de agua. Su costo fue de 2 mil millones de pesos.
Una de las obras finales, se trata del cerramiento del complejo deportivo Pedro Grajales, donde se encuentra el Coliseo El Pueblo; labor que se logró gracias a un convenio tripartito entre Coldeportes, Indervalle y la Secretaría del Deporte y Recreación Municipal. Esta obra se desarrollará en dos etapas, la primera se entregará antes de la inauguración del mundial y la segunda, después de su clausura el próximo 1º de octubre.
Juliana Rosero Berrío.