Imprimir la información de la página

Espacios Religiosos

Comparte esta publicación

Capilla de San Antonio
la Capilla de San Antonio, Ubicada en la Calle 1 Oeste con Carrera 10, 'en su contexto general comenzó el 24 de Diciembre de 1746, cuando don JUAN FRANCISCO GARCÉS DE AGUILAR, hijo del capitán don BALTASAR ALONSO GARCÉS AGUILAR y doña INÉS LAZO DE LA VEGA , oriundo de San Juan de Ambato, jurisdicción de Riobamba (actual república del Ecuador) hizo su testamento en el cual cedía unas tierras de dos cuadras de ancho y dos de largo en ' La Colina ' para la construcción de la Capilla de San Antonio, en honor de este santo de Padua, a la cofradía de dicho Santo'. Esta cofradía y su capilla existían en 1613, esta última estaba situada en la iglesia matriz, actual catedral de San Pedro, época en la cual encontramos el siguiente relato: 'El padre RENGIFO le otorgó el mismo año 13 (se refiere a 1613) al Alguacil HOLGUÍN y a su familia, derecho a sepultura en la Capilla dedicada a San Antonio de Padua y a San Gil Abad, con obligación de servir la correspondiente cofradía. Podrían los HOLGUÍN mejorar esta parte de la Iglesia Parroquial dotándola de buenas imágenes y de los adornos y demás objetos adecuados'.

Parece que en 1746, o sea, el mismo año de la donación se comenzó la construcción de la capilla, pero unos años antes en 1743, se habían hecho donaciones para la construcción de la misma, en efecto 'la acendrada piedad de los ricos de Cali y aún de muchos que no lo eran, estableció numerosas dotaciones para el culto, dejando capitales a censo, JUAN DE OREJUELA Y ROMERO español, de Ecija, que testó en el 1743 y murió por la misma época que el Señor SANJURJO, legó mil patacones para la iglesia y una capellanía de mil quinientos, para dar doce reales (patacón y medio) por cada vez a un sacerdote que dijera todos los domingos misa de doce en la iglesia del Beaterio, si se fundaba, y si no, en la parroquial, en el altar y capilla de las Animas'. Esta donación se conservó intacta aún después de la muerte de don JUAN FRANCISCO GARCÉS DE AGUILAR acaecida el 2 de Diciembre de 1747. La blancura de su fachada se mantiene intacta y contrasta con el verde de la colina, consta de una planta rectangular y su portada de ladrillo con un arco de medio punto y pilastras laterales del mismo material, en un estilo mudéjar, en su interior sobresale su altar mayor de estilo barroco con autenticas imágenes de la época colonial, sobresale la imagen del patrono de la capilla San Antonio de Padua.

 

Catedral de San Pedro
Ubicada en la esquina de la calle 11 con carrera 5ª, se inicia su construcción hacia el año de 1772 en un estilo barroco y por problemas de tipo político no se concluyó retrasándose su construcción y terminándose en 1841 pero ya en un estilo neoclásico, ha sido restaurada en varias oportunidades debido a la destrucción dejada por diversos terremotos, siendo su fachada actual construida en el año 1930. Cuenta en su interior con valiosas pinturas de la escuela Quiteña, como también su hermoso altar central e imágenes como la del Señor Caído y el Sagrario del Altísimo que datan del siglo XVlll, cabe además destacar su hermosa puerta central repujada en bronce y traída desde Europa en los años 60, en su interior se encuentra además un Órgano Walcker traído desde Europa, además debajo de el altar central se encuentran los restos de don Joaquín De Caicedo y Cuero.

 

Complejo Religioso la Merced
Ubicado entre carreras 3ª y 4ª con calles 6ª y 7ª, construido en el sitio en donde el 25 de Julio de 1536 se oficiara la primer misa en la ciudad, con motivo de la fundación de la misma, misa realizada por Fray Santos de Añasco. Este convento fue habitado por los Monjes Mercedarios hasta 1813, época en que fue cuartel de las tropas del General Mosquera y posteriormente paso a manos de las monjas Agustinas Recoletas, este complejo esta conformado por las Capillas de la Virgen de las Mercedes y la Capilla de la Virgen de los Remedios, la Capilla de San Juan de Letrán, el Convento Religioso y el Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced. Fue declarado Monumento Nacional en el mes de Febrero de 1975. Es de anotar que dichas construcciones se realizaron en piedra, ladrillos hechos de barro y pegados a base de cal, cáscaras de huevo y sangre de animales y esclavos, (Argamasa). La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, es tallada en madera y de origen Sevillano y la imagen de Nuestra Señora de los Remedios es tallada en piedra y según la tradición fue encontrada en las entrañas de una roca en las montañas de Dagua. 

 

Iglesia La Ermita
Ubicada en la esquina de la carrera 1ª con calle 13. Su nombre inicial fue el de “Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Río”, en la antigüedad hacia el año de 1602 existió en el mismo lugar una pequeña capilla hecha en bahareque y techo de paja, destruida en el año de 1787 por un fuerte terremoto que azotó a la ciudad, en el año de 1942 se restauró en un estilo gótico similar al de la Catedral de la Colonia en Alemania. Aunque fue dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, en su interior tiene un altar con la efigie del Señor de la Caña única pieza sobreviviente al terremoto de 1787, por lo que es muy visitado por los devotos quienes lo consideran milagroso.

Es un tipo de iglesia de tres naves, cubierta con bóveda de crucería, tiene a los pies un cancel y en su parte superior un coro, hay una serie de columnas adosadas a los pilares cruciformes y la sacristía está decorada con nerviaciones. En el frente de la nave central los arcos de los tramos laterales poseen rosetones que decoran las enjutas, un fresco de arquerías entrelazadas sobre columnillas decorativas coronas cada arco y forma uno de sus rasgos más característicos. Los mármoles de Carrara que decoran los altares y el púlpito fueron trabajados por el escultor Alideo Tazzioli y las campanas fundidas por Armand Blanchet, de Levallois, alrededores de París.

El reloj musical y las vidrieras proceden de Amsterdam, las puertas de hierro fueron fabricadas en Cali en el año 1937 por alumnos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios. En su interior se conservan imágenes antiguas de más de tres siglos como: Virgen de los Dolores, San Roque, San José, Cristo de la Caña o Cristo del Río, San Francisco Javier, La Magdalena , San Antonio, Ecce Homo.

 

Templo de San Fernando Rey
Ubicado en la calle 5ª con carrera 30 del barrio San Fernando, su construcción es de estilo clásico moderno con una fachada en piedra de cantera que le da una imagen diferente a la de otras iglesias de la ciudad, el diseño estuvo a cargo del arquitecto Eladio Muñoz y la inauguración se dio el di a 30 de Mayo del año 1964, en su interior sobresalen el altar mayor y los altares laterales totalmente tallados en cedro negro al igual que las imágenes y muebles, inspirados en la simbología del rey español Fernando de Castilla.

 

Casa Arzobispal
Ubicada en la carrera 4ª con calle 7ª esquina, casona construida a finales del siglo XVlll por los héroes de la independencia Miguel y Francisco Cabal Barona. Esta antigua casona es de trazo colonial con anchos muros de adobe y techos en teja de barro con amplios corredores y un amplio patio interior, es la única casa colonial de la ciudad con dos plantas. Aquí se alojó el Libertador Simón Bolívar a su paso por la ciudad el 10 de Enero de 1822, para reunirse con el coronel realista José María Obando.

 

Complejo Religioso de San Francisco
Ubicado entre las carreras 5ª y 6ª y calles 9ª y 1Oa construido entre los siglos XVIII Y XIX, está conformada por cuatro obras: la Iglesia de San francisco, el convento de san Joaquín, el templo de la virgen inmaculada y de la torre mudéjar La iglesia de san francisco, es de estilo neoclásico, fue construida entre los años 1803 y 1827 con mampostería en ladrillo, siendo dirigida la obra por Fray Fernando de Jesús Larrea.

El altar mayor es de estilo renacentista español elaborado en madera y mármol, conformado por cuarenta estatuas y estatuillas. Fue inaugurado en 1911. Sobresalen también los frescos (pinturas) sobre la vida de san Francisco por el artista Mauricio Ramelli.

 

Iglesia Santa Rosa de Lima
En el año de 1678, el alcalde de la ciudad, don Juan Lasso de los Arcos y Ríos, decide construir hacia el occidente, sobre el camino que sale al mar, al otro lado del río y cerca de la confluencia con el río Aguacatal, una capilla dedicada a Santa Rosa de Lima, recién canonizada y declarada patrona del Perú. La imposibilidad de vadear el río Cali en invierno y la destrucción de la capilla a causa de una gran creciente del mismo, determinan que en el año de 1684 se decida construirla en un sitio llamado Petende, en el actual barrio El Peñón. Finalmente hacia el año de 1696, esta capilla es construida en el barrio de la Carnicería.

La capilla es construida sobre el camino a Popayan, que no es otro que la prolongación de la actual calle 11, y en el año de 1924 es inaugurada en el sitio que hoy ocupa, siendo su primer párroco Marco Tulio Collazos. Se construyó en estilo neo-renacentista español, tiene dos esbeltas torres de 40 metros de altura cada una, con sus muros en adobe blanqueados y su cubierta en teja de barro cocido.

 

Templo de la Virgen de la Inmaculada
Ubicado en la Calle 9ª con carrera 6ª. Se terminó su construcción en 1762 y en 1924 fue engrandecida y embellecida por el arquitecto italiano Mauricio Ramelli. Su fachada exterior lateral es de influencia mudéjar, destacándose su puerta con arco de herradura elaborado en ladrillo limpio.

 

Número de visitas a esta página: 19622
Fecha de publicación: 11/05/2004
Última modificación: 21/04/2016

Imprimir   -   Cerrar ventana