La Casa estilo Colonial, fue adquirida por la Sra. Dolores Vergara Vda. De Cobo en el año de 1898, la cual transfiere en título de permuta a sus hijas Cecilia y Susana Cobo Vergara en 1903, por el equivalente de 140 reces vacunas y dos potros, que correspondían a $260.000 de la época.
En 1924 las hermanas deciden realizar la partición material del predio por medio de un muro que a lo largo de toda la casa la dividió simétricamente en dos alcobas y servicios completos. Susana habitó la parte oriental de la casa y Cecilia, junto a su esposo y su hija Luz María Garcés, habitaron la parte occidental.
Tanto Susana como Cecilia dan en herencia sus respectivas partes de la casa a Luz María, quien unifica de nuevo físicamente la propiedad, suprimiendo el muro levantado en 1924.
En 1985, los hijos de Luz María Garcés, reciben en herencia la casa que permanece dividida catastralmente y la dan en alquiler al colegio Alférez Real, uso institucional que permanece hasta 1993, cuando es vendido el inmueble.
En Octubre 27 de 1993, los hermanos Lora Garcés venden a la Señora Luz Mila Balanza quien a su vez, vende a la Fundación para la Educación Superior FES el 9 de Noviembre siguiente.
En 1996, el Municipio de Cali adquiere la edificación de la FES y los dos predios que comprenden la casa. Para cuando el Municipio de Cali toma la propiedad del inmueble, éste es desocupado por el colegio.
En el año 2005 se decide fundar el MUSEO DE ARTE RELIGIOSO y se da comienzo al trabajo de restauración de la casa, estando a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali la Dra. María Victoria Barrios.