Es una dependencia administrativa adscrita al despacho del Alcalde Municipal. (Decreto 355/99, Art.2°)
Impuesto atención al contribuyente
El Departamento Administrativo de Hacienda Municipal tiene como misión la administración financiera del Municipio; generar los recursos necesarios para el
cumplimiento de los planes y metas de desarrollo y programa de Gobierno; realizar el aforo, la liquidación, determinación, facturación, y control de los gravámenes y recursos que constituyen las rentas Municipales; deberá recaudar y consolidar el recaudo de todos los gravámenes, tributos, contribuciones, tasas, tarifas, derechos, multas y en general todos los ingresos cuyo beneficiario y titular sea el Municipio de Santiago de Cali; gestionar el crédito publico, su ejecución, control y destino final; elaborar, consolidar, administrar, establecer directrices y ejercer seguimiento, control y evaluación económica del presupuesto general del Municipio; elaborar los estados financieros consolidados del Municipio; mantener el catastro jurídico, fiscal y administrativo que permita el manejo de los procesos de formación, actualización y conservación tendiente a lograr la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los inmuebles y, a través de la Tesorería General Municipal, establecer el programa anual mensualizado de caja, ejecutar la captación oportuna de las rentas e ingresos y cancelar oportunamente las obligaciones legalmente contraídas por el Municipio. (Decreto 355/99, Art.3°)
Estructura. El Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, tendrá la estructura siguiente:
Director.
Subdirección de Impuestos y Rentas.
Subdirección de Catastro
Subdirección de Tesorería de Rentas
Subdirección de Finanzas Públicas
Contaduría General del Municipio
Acuerdo 70/00, Art. 17- Decreto 068/2008, Art.1 y 2 - Acuerdo 219/2007 Art.2