La Dirección de Control Interno, a través del subproceso Fomento de la Cultura del Control, inició jornadas de sensibilización para los servidores públicos, en torno a la importancia de ejercer el control en las actividades diarias en el desempeño de su función pública.
El objetivo es fomentar e involucrar a los servidores públicos para que cada uno autoevalúe si desde su trabajo está aportando valor agregado al logro de los objetivos del área o del proceso institucional al cual pertenece, dijo el abogado Jaime López Bonilla, líder de la Dirección de Control Interno.
El Fomento a la Cultura de Control es uno de los tres roles de la Dirección de Control Interno.
En el cuatrienio anterior la metodología se enfocó, por medio de talleres, a brindar herramientas para el ejercicio del autocontrol, dirigidas al ser y al autodominio del servidor público.
En el 2016 se pretende sensibilizar y hacer seguimiento a los servidores públicos de las 18 dependencias municipales. La meta es llegar a 500. Ellos recibirán capacitación sobre el Modelo Estándar de Control Interno, el Mapa de Operación por Procesos y herramientas para llevar a cabo el autocontrol: programación y cronogramas, ciclo PHVA, mejora continua, buen clima laboral, capacitación, evaluación y sistemas de información, entre otros.
La sensibilización se acompaña de una fase lúdica en donde los asistentes ponen en práctica los conocimientos adquiridos.
Jennifer Macías