Imprimir la información de la página

Oficina de atención a la discapacidad trabaja por un lenguaje incluyente

Oficina de atención a la discapacidad  trabaja por un lenguaje incluyente

Comparte esta publicación

Vivir en actitud de respeto hacia sí y hacia los otros permite descubrir amplios espacios de la dimensión del  ser humano, esta  actitud se crea, se recrea y se manifiesta a través del lenguaje.

En los últimos años la sociedad ha dado pasos importantes en su concepción acerca de la discapacidad y su entorno. Poco a poco se van superando viejos prejuicios que estereotipan y califican a quienes tienen alguna discapacidad, como menos personas que quienes no la tienen.

Cuando se hable sobre discapacidad es recomendable hacer énfasis en las habilidades o capacidades para  superar la imagen caritativa o víctima.   Es mejor  enfocarse en la persona, no en la discapacidad. Permitiendo que las personas con discapacidad hablen por sí mismas, sean ciudadanos independientes y protagonistas de sus propias vidas. Se debe  evitar el lenguaje discriminatorio y estigmatizante que enfatiza  sobre la discapacidad por delante de la condición de persona.

No debe ser vista como un sujeto  receptor de ayudas; es un ser activo en la sociedad y se debe contribuir a  evitar su marginalidad y exclusión.   Una persona con discapacidad no está enferma,  su discapacidad puede ser resultado de una enfermedad en algunos casos, pero no significa que actualmente se encuentre enferma.

Número de visitas a esta página: 3877
Fecha de publicación: 26/01/2016
Última modificación: 27/01/2016

Imprimir   -   Cerrar ventana