Imprimir la información de la página

NUESTROS SITIOS MÁS EMBLEMÁTICOS: SANTIAGO DE CALI TIENE 470 AÑOS

Comparte esta publicación

GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA: Edificio llamado 'Palacio de San Francisco', ubicado entre las calles 9ª y 10° con carreras 6ª y 8ª inaugurado en el año de 1969. Es un moderno edificio de 17 pisos y dos sótanos que permite ubicar las dependencias del gobierno departamental, con el despacho del Gobernador, secretarias departamentales de educación, obras publicas, salud, servicios administrativos, hacienda, la imprenta departamental, la oficina de expedición de pasaportes, entre otras.

PLAZOLETA DE LA GOBERNACIÓN: Es el lugar de reunión para la vida pública, cívica, cultural y política donde se celebran diferentes eventos culturales. Su nombre es: Plazoleta Cívica de Cali, adornada por una fuente de agua construida en 1970 y un monumento que hace honor al reverendo padre: Fray Damián González; también es conocida como Plazoleta de San Francisco. La antigua edificación se destruyó en 1960 remplazándose por la actual construcción moderna de la gobernación del Valle del Cauca inaugurada en el año de 1969.

COMPLEJO RELIGIOSO DE SAN FRANCISCO: Ubicado entre las carreras 5ª y 6ª y calles 9ª y 10ª construido entre los siglos XVIII Y XIX. Está conformado por cuatro obras: la Iglesia de San Francisco, el Convento de San Joaquín, el Templo de la Virgen Inmaculada y la Torre Mudéjar. La iglesia de San Francisco es de estilo neoclásico, fue construida entre los años 1803 y 1827 con mampostería en ladrillo, siendo dirigida la obra por Fray Fernando de Jesús Larrea. El altar mayor es de estilo renacentista español elaborado en madera y mármol, conformado por cuarenta estatuas y estatuillas. Fue inaugurado en 1911. Sobresalen también los frescos sobre la vida de San Francisco por el artista Mauricio Ramelli.

TEMPLO DE LA VIRGEN DE LA INMACULADA: Ubicado en la Calle 9ª con carrera 6ª .se terminó su construcción en 1762 y en 1924 fue engrandecida y embellecida por el arquitecto italiano Mauricio Ramelli. Su fachada exterior lateral es de influencia mudéjar, destacándose su puerta con arco de herradura elaborado en ladrillo limpio.

LA TORRE MUDEJAR: Data de 1772 y constituye el monumento más importante del mudejarismo tardío en la nueva granada. Consta de cuatro cuerpos con su decoración en ladrillo cortado en forma trapezoidal formando diseños geométricos que semejan tapices orientales. La cúpula está recubierta en azulejos esmaltados rematada con una cruz en filigrana de hierro forjado, tiene 23 metros de altura. Cuenta la historia que esta torre tuvo una campana que resonaba a 10 kilómetros a la redonda para llamar a los servicios religiosos, pero fue averiada por un fraile, la mandaron a fundir para hacerla de nuevo pero nunca se pudo recuperar con el tañido original.

La Torre Mudéjar es una de las construcciones que más leyendas tiene, parece que esta obra fue de un arquitecto moro que vino huyendo hasta América de las autoridades españolas, se refugió en el convento de San Francisco y a cambio de esto se comprometió a construir la torre que actualmente conocemos.

CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL CAM: Edificio gubernamental ubicado sobre la Avenida 2ª Norte y la Carrera 1ª, conformada por dos torres de construcción moderna donde se ubican las dependencias de la Alcaldía Municipal, Secretarías, tesorería, catastro, Hemiciclo del Concejo Municipal y las dependencias de las Empresas Publicas de Cali.

Su construcción se inició en 1965 y se concluyó en 1972, en ella participaron las firmas de Ingenieros Esguerra Sáenz y Urdaneta Samper. Fue la primera institución a nivel nacional que contó con una edificación moderna y funcional y marcó el inicio del desarrollo urbanístico de la ciudad. Anteriormente en este sitio funcionó el Batallón Pichincha.

PASEO BOLÍVAR: Entre las carreras 1ª y Av. 2ª Norte con calle 12, sitio bautizado con este nombre el 20 de julio de 1919, cuando se le rindió especial homenaje al libertador. Es un espacio peatonal protegido de grandes ceibas centenarias y fresca vegetación que comunica el centro de la ciudad con la Av. 6ª Norte, complementándose con otros espacios tales como: Parque de la retreta, la Manzana T, el monumento de Efraín y Maria y el Centro Administrativo Municipal C.A.M. Se ubica además la estatua del libertador Simón Bolívar, obra del escultor italiano Pietro Teneranni terminada el 1º de enero de 1922.

PLAZA DE CAYZEDO: Ubicada entre las carreras 4ª y 5ª con calles 11 y 12. Desde la fundación de la ciudad ha sido el epicentro de la vida pública, comercial y política. Durante la época de la colonia se le llamó Plaza Mayor y constituyó el centro de reunión de la aldea colonial, posteriormente fue llamada Plaza de la Constitución hasta 1913 cuando se le cambia el nombre a Plaza de Cayzedo, como un homenaje póstumo al prócer caleño Joaquín de Cayzedo y Cuero, protomártir de la independencia y quien fue fusilado en la ciudad de Pasto el 25 de Enero del año 1813.

Fue así como se instaló en el centro de la plaza un monumento en su nombre. Los domingos toda la comunidad asistía a la iglesia de San Pedro, luego se quedaban en el mercado que se organizaba debajo de las toldas; en ocasiones se organizaban corridas de toros, por las tardes después del rosario salían a caminar las parejas de enamorados bajo la vigilancia de los padres, poco a poco se fueron ubicando alrededor de la plaza los primeros comerciantes y las familias más adineradas del pueblo.

En 1674 funcionaba el mercado público hasta 1897. En 1813 toma el nombre de Plaza de la Constitución día en que se jura en Cali la constitución de la monarquía española. En 1875 por ordenanza del cabildo se manda a colocar una pila de bronce en el centro de la plaza y se siembran 16 sauces y 16 naranjos. En 1898 por solicitud de los cabildantes Heliodoro Álvarez del Pino, Fidel Lalinde y Nicolás Olano se inicia la construcción de un parque en la plaza y se nombró a Joaquín Bueno para el cuido; el parque fue encomendado a la junta de ornato y mejoras públicas.

Los domingos y lunes festivos la banda de música del batallón Pichincha ejecutaba retretas. En 1906 se coloca alrededor de la plaza una reja ornamental alemana la cual fue retirada en 1936 para ser colocada en las afueras del cementerio central. Fue remodelada en 1986 por motivo de la fundación de la ciudad y la última se le hizo en el año 2005 como parte de la renovación urbana del municipio.

Número de visitas a esta página: 39082
Fecha de publicación: 11/05/2004

Imprimir   -   Cerrar ventana