Imprimir la información de la página

3. PROGRAMAS Y PROYECTOS

Comparte esta publicación

3. PROGRAMAS Y PROYECTOS
La base para la acción de gobierno se resume en los siguientes Programas Generales
más relevantes, de mayor impacto y de mayor nivel de integralidad e
intersectorialidad. Los Programas Generales son las líneas fuerza movilizadoras de
los recursos estatales y sociales a través de Macroproyectos. En un nivel posterior de
elaboración del Plan de Desarrollo, estos Macroproyectos se concretarán en
Proyectos Específicos como las unidades mínimas de operación. Para la concreción
26 del Plan de Desarrollo en este nivel, se convoca la participación ciudadana amplia,
democrática y responsable.


3.1 PROGRAMA GENERAL: CALI ES MI CASA
Hoy con mayor énfasis, la ciudadanía exige la cercanía de lo público: el espacio
común, la cultura ciudadana, el abastecimiento de los servicios básicos, la naturaleza
y sus atributos. Nuestra pequeña casa se extiende hasta los límites de la ciudad en la
que aspiramos vivir como si fuera nuestro hogar familiar. “Cali es mi casa” se propone
proveer a la ciudad de las condiciones culturales y materiales básicas para la vida
digna: vivienda, servicios, espacio público, equipamiento, condiciones
medioambientales y, además, de programas que promuevan la cultura ciudadana
correspondiente, que permitan amar y proteger la ciudad del mismo modo como todos
amamos y protegemos nuestro propio hogar. Las metas últimas están orientadas a
reducir tanto el déficit de espacio público, de calidad medio ambiental y de
abastecimiento de servicios básicos, como el déficit de vivienda.
El programa “Cali es mi casa” se materializa a través de los siguientes
Macroproyectos:



3.1.1 Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT-. Llevaremos el POT al
cumplimiento de los contenidos, disposiciones y requerimientos contemplados en la
Ley y modificarlo con el fin de que oriente y contribuya a la materialización del modelo
de ciudad propuesto.
Proyecto Movilizador: Plan de Reordenamiento Territorial
Metas:
-A diciembre de 2011 se cuenta con el Plan Estratégico de Vivienda
-A diciembre de 2011 se cuenta con el Plan de Centro Global
-A diciembre de 2011 se cuenta con el Estatuto de Servicios Públicos
-A diciembre de 2011 se ha reformulado el Plan de Gestión Integral de Residuos
Sólidos
-A diciembre de 2011 se tiene actualizado el Plano Digital del Municipio de Santiago
de Cali



3.1.2 Cali renueva. Generaremos condiciones para la planificación, diseño y
construcción de nuevos desarrollos urbanos, controlando el déficit habitacional,
recuperando en forma integral zonas deterioradas (renovación, redensificación,
consolidación) en consonancia con el POT, la construcción del tejido urbanísticosocial,
la generación de nuevas dinámicas sociales y productivas ambientalmente
sustentables y la dotación de amplia infraestructura de equipamientos (bibliotecas,
centros culturales, patrimonio tangible). Especial importancia, en el marco de este
Macroproyecto, tiene la Renovación del Centro Global, en tanto pretende reflejar el
27 sentido moderno de la caleñidad, despertando el sentido de pertenencia y una nueva
cultura de ciudad, al mismo tiempo que contribuye a la productividad, la competitividad
y la sustentabilidad ambiental.
Metas:
-A diciembre de 2011 se ha desarrollado un Plan Parcial de la Zona Centro
-A diciembre de 2011 se cuenta con la construcción de 12.000 nuevas unidades de
vivienda de interés social



3.1.3 Corregimientos amables. Promoveremos acciones encaminadas a proveer a
los habitantes del área rural del municipio, de las plataformas de servicios públicos
domiciliarios.
Meta:
-A diciembre de 2011 se cuenta con el Plan del Agua



3.1.4 Ciudad sismo segura y asegurada. Examinaremos las condiciones de riesgo y
vulnerabilidad de la ciudad ante eventos sísmicos, formularemos una política y un plan
de acción de sismo aseguramiento urbano y ciudadano sobre la base de las
condiciones de Ley (diseño estructural, monitoreo, aseguramiento, alertas tempranas
y cultura del comportamiento ante sismo eventos).
Meta:
-A diciembre de 2011 se cuenta con un Plan de Reforzamiento y monitoreo de todas
las instituciones públicas del municipio.



3.1.5 Navarro, la Nueva Eco-Ciudad. Diseñaremos una intervención integral para
hacer del corregimiento de Navarro un nuevo modelo de eco-ciudad alrededor de un
territorio que se denominaría Parque Nacional Río Cauca, con posibilidades de
desarrollo de actividades productivas, recreativas, administrativas y de vivienda, de
acuerdo con la vocación natural del territorio, en el marco de los nuevos enfoques
sobre desarrollo sustentable.
Meta:
-A diciembre de 2011 se ha definido la nueva Eco-ciudad de Navarro y el Parque del
Río Cauca



3.1.6 La Salsa tiene su casa. Uno de los elementos más representativos de la cultura
caleña es la Salsa. Por ello, construiremos un museo temático que recoja toda la
historia, la tradición y la producción cultural de nuestra ciudad a propósito de esta
expresión cultura de genuino arraigo local.
28 Proyecto Movilizador: Museo de la salsa
Meta:
-A diciembre de 2011 el Municipio de Santiago de Cali cuenta con un Museo de la
Salsa.



3.1.7 Cali verde. El Plan tiene como escenario de llegada una plataforma urbana que
se relaciona armónicamente con su entorno natural, sus ciudadanos haciendo un uso
y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, procurando una mejor calidad
de vida, disfrutando de las bondades de nuestro primordial patrimonio que son los
Farallones de Cali, del cual discurren los 6 ríos que surcan la ciudad. La nueva cultura
ambiental tendrá como referente principal “una ciudad recicladora”, o de “no basura”.
Para concretar lo anterior este proyecto busca mejorar y proteger la oferta ambiental
de la ciudad; disminuir las presiones sobre los ecosistemas; desarrollar y fortalecer los
instrumentos y herramientas de vigilancia y control sobre el uso y aprovechamiento de
los recursos naturales y generando la participación activa de la comunidad y la
ciudadanía en la gestión ambiental que nos permita desarrollar la cultura de la
sostenibilidad ambiental.


Proyectos Movilizadores:
- Inicio de la recuperación de la función hidráulica y amortiguadora de la Laguna
del Pondaje y Charco Azul, así como de su entorno.
- Implementación del Sistema de Gestión Integral de Escombros
Metas:
-A 31 de diciembre de 2011 se ha aislado y protegido la franja de reserva forestal de
las lagunas del Pondaje y Charco Azul.
-A 31 de diciembre de 2011 se ha reducido la contaminación por aguas residuales en
los 7 ríos del Municipio (Cali, Aguacatal, Cañaveralejo, Meléndez, Lili, Pance y
Cauca), canales y lagunas Pondaje y Charco Azul.
-A 31 de diciembre de 2009 el 100% de las zonas verdes de la ciudad tienen buen
mantenimiento y se realizan 6 cortes al año.



3.2 PROGRAMA GENERAL: CALI EN MOVIMIENTO
Las grandes urbes viven las consecuencias de la concentración humana y el tiempo
es factor preponderante en la cuantificación de los desplazamientos que soportan la
productividad y la competitividad. En este sentido la movilidad urbana se debe integrar
en el colectivo ciudadano y en el proyecto de ciudad como eje fundamental del
crecimiento al que se aspira. La movilidad urbana puede determinar el atraso,
29 estancamiento o avance de un conglomerado urbano en términos sociales,
económicos y políticos.



3.2.1 Movilidad Urbana. La movilidad urbana se apoya en interrelaciones e
interdependencias de orden administrativo y social donde la prioridad inicia con el
peatón seguido de las ciclovías, el transporte masivo y por último el vehículo
particular. En este sentido se generan condiciones para una calidad de vida digna en
materia de movilidad urbana y humana.
Meta:
-A diciembre de 2011 se tiene implementado un Plan de Movilidad del Municipio
-A diciembre de 2011 se ha desarrollado un proyecto sostenible de apropiación y buen
uso del espacio público con cubrimiento de 400.000 personas, a través de la red de
ciclovías.



3.2.2 Sistema Integrado de Transporte Masivo SITM. Avanzar en la construcción
del Masivo Integrado de Occidente MIO es el mayor reto de transformación urbana y
social de la ciudad, modificando casi la totalidad de su sistema de transporte de
pasajeros con un proyecto integral y unificado. El MIO incorpora de manera
transversal transformaciones de orden cultural e infraestructura sin antecedentes en la
historia de la ciudad.
Proyecto Movilizador: SITM
Meta:
-A diciembre de 2011 se encuentra en operación la fase I y II del Masivo Integrado de
Occidente y en construcción la fase III.



3.2.3 Malla vial. Continuar con la implantación de un sistema de gestión de la malla
vial es condición necesaria para proyectar a futuro lo que la ciudad requiere respecto
al estado de sus vías referente al tipo de pavimento, a la duración de esos
pavimentos, al tipo de mantenimiento requerido, a la periodicidad de los mismos, a la
proyección financiera que permita las toma de decisiones al respecto. Establecer de
manera definitiva un sistema de administración vial urbano que permita establecer
prioridades e intervenciones en un modelo de gestión ajustado a los requerimientos
físicos actuales en materia vial y condicionado a la gestión en materia de obtención de
recursos que permitan atender estas expectativas sin obviar la concertación
ciudadana urbana y rural. El mantenimiento, construcción y ampliación de vías
peatonales, ciclovías y vías vehiculares, la construcción cruces vehiculares
necesarios, permiten resarcir el atraso que en materia de malla vial tiene la ciudad.
30
Meta:
-A diciembre de 2011 se han rehabilitado 200 Km. carril de la malla vial urbana, se ha
concluido la pavimentación de la Vuelta de Occidente y se han pavimentado 20 Km.
de vías urbanas
-A diciembre de 2011 se ha implementado el Sistema de Gestión Vial en el municipio



3.2.4 Espacio Público para todos. Las relaciones y crecimiento social demandan
condiciones que generan desarrollo y crecimiento, el espacio público ocupa un lugar
preponderante en esta sentido. El espacio público generoso, amable y seguro genera
acciones conducentes a modelos de cultura ciudadana direccionados al disfrute de lo
colectivo y de hecho, al sentido de pertenencia sobre ello. La apropiación del espacio
público por la ciudadanía abre inmensas posibilidades a la expresión cultural. Andenes
generosos, parques amigables, zonas seguras, sin duda, aumentan la posibilidad de
tener una ciudad tranquila, dueña de sí misma y preparada para crecer.
Meta:
-A diciembre de 2011 se ha implementado el Plan Especial del Espacio Público y
Equipamientos Colectivos.



3.2.5 Cali vía de vida. De manera progresiva las necesidades y expectativas en
materia de transito y transporte urbano y rural se potencian en la medida del
crecimiento, planificado o no, de los asentamientos humanos. La importancia de un
ente regulador en materia de tránsito es de vital importancia dada la complejidad e
integralidad de la movilidad urbana tomando en su real dimensión el sistema integrado
de transporte masivo, la malla vial y el espacio público. Establecer el comportamiento
del tránsito frente a la infraestructura, a la población y al territorio es un compromiso
que aglutina y genera posibilidades de crecimiento y proyección como ciudad
contemporánea.
De igual manera el transporte ligado al sistema integrado de transporte masivo debe
responder a necesidades y condiciones particulares y exclusivas de la demanda que
la situación actual y el crecimiento de la ciudad determinan.
Meta:
-A diciembre de 2011 se cuenta con un Plan Indicativo de Transporte.
-A diciembre de 2011 se han reducido los homicidios y lesiones por accidente de
tránsito en el municipio.
3.2.6 Medios Alternativos de Transporte. Los medios de transporte alternativos
condicionados por el crecimiento de las ciudades toman fuerza y de esta forma el
aprovechamiento de condiciones topográficas e hidrográficas facilitan
desplazamientos que hoy están subutilizados o no existen. La intersectorialidad a la
que obliga el desarrollo urbano determina para nuestra ciudad direccionamientos de
31 orden cultural, turístico, recreativo y comercial que están ligados al desplazamientos
no convencionales para el medio, es así como el teleférico y la navegación por
nuestro Río Cauca adquieren importancia estratégica en la construcción de la Cali del
futuro.
Proyecto Movilizador: MIO Cable La Estrella – Cosmocentro
Meta:
-A diciembre de 2011 se cuenta con el Mio Cable La Estrella – Cosmocentro, para
turismo urbano y transporte de pasajeros
-A diciembre de 2011 se cuenta con la implementación del Plan Maestro de
Ciclorrutas.



3.2.7 Tren de Cercanías. La importancia que a nivel económico, social y político tiene
Cali en el contexto regional genera una condición que permite y exige conectividad
con el entorno natural que posee. Es así como el Tren de cercanías se complementa
con la oferta que la ciudad tiene en toda clase de servicios a los habitantes de
municipios vecinos. El Tren de cercanías genera dinámicas económicas a la región y
de hecho establece un comportamiento que se integra al crecimiento metropolitano
que existe y fortalece el hilo conductor del crecimiento frente a realidades concretas
como el hecho de la dependencia intermunicipal con los municipios de Yumbo,
Palmira, Candelaria, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Jamundí, Dagua y
Buenaventura.
Meta:
-A diciembre de 2011 se ha realizado la estructuración técnica, legal y financiera del
proyecto tren de cercanías Cali (Valle del Cauca), en coordinación con el nivel
nacional y se han gestionado recursos internacionales para su financiación.


3.3 PROGRAMA GENERAL: CALI SALUDABLE Y EDUCADORA
Cali saludable y educadora es un propósito donde el Estado y todos los actores
sociales y comunitarios aunaremos esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo,
educación, salud, recreación, deporte y cultura, estableciendo una relación armoniosa
con el medio ambiente físico y natural, a fin de mejorar la convivencia, la solidaridad,
la cogestión y la democracia, que contribuyan al desarrollo del ser humano y el
mejoramiento de la calidad de vida de la población.
El programa “Cali saludable y educadora” se materializa a través de los siguientes
Macroproyectos:


3.3.1 Ciudadelas educativas. Edificaremos grandes equipamientos de carácter
municipal que posibilitan las relaciones públicas y ciudadanas, donde todo momento y
espacio sea una oportunidad para aprender y enseñar, constituyéndose en un modelo
de formación integral para la población. Las Ciudadelas Educativas trascienden la 32
concepción tradicional de las instituciones escolares para convertirse en polos de
desarrollo de talentos y de proyectos de vida.
Proyecto Movilizador: Ciudadelas Educativas
Meta:
-A diciembre de 2011 Cali cuenta con cuatro (4) ciudadelas educativas en
funcionamiento.



3.3.2 Adiciónate a la vida. Promoveremos un Municipio que vibre con el deporte, la
recreación, la lúdica, la cultura, la educación y que se comprometa en la realización de
prácticas saludables, actividades en defensa de la vida, del ambiente y en el
fortalecimiento de la convivencia pacifica.
Proyecto Movilizador: XVIII Juegos Nacionales
Metas:
-A diciembre de 2011 Cali será sede de por lo menos un (1) evento deportivo y
recreativo mundial por año
-A diciembre de 2011 se ha logrado una coberturas de vacunación superior al 95% la
reducción de la mortalidad por EDA al 2.5% y la mortalidad por IRA al 3.75%.
-A diciembre de 2011 Cali cuenta por lo menos un espacio público saludable y
educador sostenible en el 100% de las comunas y corregimientos.
-A diciembre de 2011, todas las instituciones educativas participarán en los proyectos
de educación sexual y prevención del embarazo no deseado y en los programas de
prevención de adicciones articulados en la política pública de Cali contra las Drogas.



3.3.3 Sentir la ciudad. Estimularemos la construcción desde la primera infancia de un
fuerte sentido de identidad, pertenencia y de relación respetuosa de los ciudadanos
con su entorno, reconociendo y vivenciando los lugares, su patrimonio e historia, de
modo tal que sea posible construir una ciudad amable, que oriente y eduque
positivamente a sus gentes, que sea confortable y saludable en todas sus formas, con
ciudadanos formados integralmente y comprometidos con la vivencias pluriétnicas y
multiculturales.
Meta:
-A diciembre de 2011 se ha logrado reducir la tasa de de embarazos en adolescentes
en un 15%, la tasa de crecimiento de la transmisión de VIH en un 8% y mantener el
ritmo de decrecimiento de la mortalidad materna de acuerdo con los objetivos de
desarrollo del milenio. 33
-A diciembre de 2011 se ha establecido en los currículos la cátedra de la caleñidad y
el civismo



3.3.4 Una nueva cultura educativa. Nos proponemos superar el paradigma de la
enseñanza y fortalecer el del aprendizaje, mediante el estímulo al espíritu
emprendedor, creativo e investigativo; promoveremos la revaloración del talento
humano como fuente de riqueza social y cultural, el reconocimiento de sus
potencialidades y el tratamiento pacifico y alternativo de los conflictos, garantizando el
respeto por sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
Meta:
-A diciembre de 2011 se ha logrado que el 50% de las instituciones educativas
básicas obtengan certificación nivel medio y 50% de las instituciones educativas
certificados a nivel medio obtiene certificación alta en escuela saludable.
-A diciembre de 2011 se ha logrado constituir el Centro de Investigaciones
Pedagógicas del Municipio.



3.3.5 Educación para la vida. Una ciudad que garantiza a todos y todas el derecho a
la educación de calidad mediante el fortalecimiento de las instituciones educativas
públicas y la ampliación de la cobertura en las aulas del Estado, la cualificación de los
docentes, la resignificación de los saberes y el fomento de la ciencia y la tecnología.
Una educación que articula la media con la superior llenándola de sentido y
respondiendo a los proyectos de vida de cada estudiante.
Meta:
-A diciembre de 2011 se aumentará la matrícula de preescolar en las instituciones
oficiales y la contratación de la prestación del servicio se reducirá
-A diciembre de 2011 ninguna institución educativa de Cali estará clasificada en los
niveles de Muy Inferior o Bajo en las pruebas de Estado y el promedio de la ciudad
estará por encima de la media nacional, al igual que en las pruebas Saber.
-A diciembre de 2011 se aumentará el número de instituciones en los niveles de
Superior y Muy Superior.
-A diciembre de 2011 las instituciones universitarias del Municipio se integrarán en
una Universidad Tecnológica.



3.3.6 La cultura en mi barrio. Crearemos y fortaleceremos espacios para la lúdica, la
lectura, la comunicación, el conocimiento, el disfrute de las artes y el estímulo a la
creación cultural como las bibliotecas, centros culturales, museos, cinematecas,
archivos históricos y videotecas, incorporando los espacios públicos y privados
aledaños. Igualmente nos proponemos el desarrollo de proyectos y actividades
culturales a través de redes interinstitucionales, de grupos culturales y de base, para
alcanzar mayor cubrimiento y participación ciudadana, brindando especial atención a
34 quienes crean y gestionan procesos culturales. La Red de Bibliotecas Públicas
Comunitarias son escenarios culturales que deben contribuir al desarrollo social,
económico y tecnológico del Municipio, y al mejoramiento de la calidad de vida de las
comunidades beneficiadas.
Meta:
-A diciembre de 2011 se hará el fortalecimiento de la red de bibliotecas como
escenarios de Cali Saludable y Educador.



3.4 PROGRAMA GENERAL: CALI EMPRENDEDORA E INNOVADORA
La revolución moderna más relevante es la tecnológica, viene de la mano con la
transformación de la informática y las comunicaciones e implica grandes cambios en
la administración, la economía y la vida cotidiana. Cali vive esta realidad puesto que
su capacidad para satisfacer las necesidades locales, para atender los mercados
mundiales y para modernizar su administración, dependen sustancialmente tanto de la
apropiación tecnológica como de la investigación y el desarrollo. Cali es una ciudad
terciaria de oferta de servicios y sede de pequeñas y medianas empresas que
requieren de nuevas plataformas para ingresar a las tendencias modernas
globalizadoras. Los caleños y caleñas son gente emprendedora, reputada como
pioneros de desarrollos notables en múltiples áreas. Es necesario promover el
emprendimiento y la recuperación del espíritu innovador con el fin de ofrecer nuevas
oportunidades para todos.
El programa “Cali emprendedora e innovadora” se materializa a través de los
siguientes Macroproyectos:



3.4.1 Cadenas productivas: la unión hace la fuerza. Cali es una ciudad con
vocación emprendedora. Promoveremos la formación, desarrollo y consolidación de
clusters en ámbitos estratégicos para la ciudad (servicios de salud, seguridad
alimentaria, gestión de residuos sólidos, gestión y servicios de turismo y deporte) de
manera que sea posible ofrecer una gestión planificada que integre la productividad, la
riqueza material y cultural, y las oportunidades de trabajo e ingreso.
Considerando las fortalezas relativas de la ciudad y sus necesidades, se estimulará la
puesta en operación de clusters en cinco áreas:
- servicios especializados de salud
- gestión integral de residuos sólidos (planta de reciclaje)
- seguridad agroalimentaria (granjas integrales)
- turismo rural y urbano (Vuelta de Occidente)
- recreación y deporte.
Metas:
-A 31 de diciembre de 2011 se ha generado las condiciones para la concertación e
inicio de operación de cada uno de los clústers enunciados 35
-A 31 de diciembre de 2011 se ha construido y está en operación una planta de
aprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos.
-A 31 de diciembre de 2011 se ha implementado el modelo de gestión integral de
residuos sólidos por zonas.



3.4.2 Ciudad digital y gobierno en línea. La revolución tecnológica moderna
transforma tanto la vida cotidiana y el trabajo como la administración y la gestión
pública. Estableceremos las condiciones para una multiconectividad ciudadana tal que
se garantice el acceso a plataformas virtuales para uso público, administrativo,
didáctico y científico-investigativo.
Metas:
-A 31 de diciembre de 2011 Cali tendrá conectividad vía Wimax en todo el territorio.
-A diciembre de 2011 se cuenta con el sistema de gobierno en línea



3.5 PROGRAMA GENERAL: CALI DELIBERATIVA, PARTICIPATIVA E
INCLUYENTE
Los conflictos sociales y las diferencias de intereses encuentran nichos para su
conciliación tanto en las instancias políticas representativas como en las entidades
organizadas de expresión ciudadana. El constituyente primario reclama espacios para
la participación sin mediaciones convencionales, para que los estamentos organizados
se expresen libre y ordenadamente. Cali requiere espacios de participación sostenible
para superar las diferencias, para construir comunidad e incluir al tradicionalmente
excluido por motivos sociales, culturales, raciales o políticos.
El programa “Cali deliberativa, participativa e incluyente” se materializa a través de los
siguientes Macroproyectos:



3.5.1 Constituyente por Cali. Promoveremos una gran alianza entre la ciudadanía y
el gobierno municipal para la construcción de una visión compartida de ciudad,
mediante una dinámica de participación orientada a promover el diálogo social, el
fortalecimiento del Estado y la construcción de confianza entre autoridades y la
ciudadanía.
Meta:
-A 31 de diciembre de 2011 la Constituyente es un escenario de participación
posicionado en el municipio



3.5.2 Ciudad multicultural. Estimularemos todas las formas de expresión de la
multiculturalidad propia de nuestra ciudad. Entendemos la multiculturalidad como un
conjunto de procesos, saberes, actitudes y aptitudes que expresan la diversidad
antropológica y social, amalgama de la convivencia, la construcción de lo público, el
36 respeto a los derechos, la relación con la naturaleza y la construcción colectiva de las
normas que posibilitan tanto los procesos participativos democráticos como la
construcción de opciones de vida digna propias de cada cultura. Este enfoque sobre la
cultura nos permite ser respetuosos de la diversidad de toda índole y nos posibilita un
amplio fomento a las artes, a la programación de eventos y conmemoraciones
culturales, y a la divulgación cultural. Uno de los patrimonios sociales, elemento
fundamental de nuestra riqueza y ventaja comparativa con otras formaciones sociales,
es el mestizaje cultural que genera expresiones inéditas de gran significación. La
posibilidad real de que en Cali encuentren asiento y arraigo diversas culturas que
conservan y preservan su singularidad, es factor sociológico y antropológico que
sustenta tanto la estética como la ética y hasta expresiones singulares como la
medicina y los modos de vida familiar, que reconocemos y estimulamos como
patrimonio y riqueza de la ciudad. La población etnocultural demanda espacios y
medios de expresión para lo cual colocamos a su servicio una política de medios
audiovisuales alternativos y toda la capacidad comunicativa y expresiva de las nuevas
tecnologías.



3.6 PROGRAMA GENERAL: CALI SEGURA, FORMAL Y AMABLE
La ciudadanía caleña demanda mayor seguridad ciudadana. Mitigar este flagelo
significa construir condiciones de vida digna y de convivencia ciudadana de inmenso
valor real y simbólico. En igual sentido, la informalidad en los procesos, en la
administración, en el cumplimiento de los deberes ciudadanos, van a la par con la
inseguridad general, creando un clima de incertidumbre que es necesario erradicar
para dar cabida a la norma, a la regularización de las actividades y a procedimientos
básicos para la vida y para la construcción de una cultura ciudadana de alto contenido
cívico, respetuoso y formal.
El programa “Cali segura, formal y amable” se materializa a través de los siguientes
Macroproyectos:



3.6.1. Cali culta y cívica. Porque entendemos la cultura ciudadana como el conjunto
de valores, prácticas, conocimientos, aptitudes, actitudes y procesos de formación y
participación que expresan la diversidad social y cultural y posibilitan la convivencia
pacífica, la construcción de lo público, el respeto por los derechos humanos, el medio
ambiente, el patrimonio común, las normas y procedimientos democráticos,
promovemos sistemática y decididamente todas las acciones encaminadas a construir
una cultura ciudadana que distinga a Cali entre las ciudades de su género. Todo esto
es posible por medio de nuestra intervención intersectorial e interinstitucional
encaminada a generar profundos cambios en la cultura ciudadana.
Metas:
-A 31 de diciembre de 2011, los usuarios potenciales del MIO están capacitados para
el uso adecuado del sistema
-A diciembre de 2011, los habitantes del municipio de Santiago de Cali, han avanzado
en la cultura de la separación en la fuente de los residuos sólidos.



37
3.6.2 Legalización y formalización comercial y tributaria. La informalidad del
comercio que ocupa los espacios públicos de la ciudad, y la informalidad de los
pequeños negocios, requieren soluciones integrales que promoveremos tanto desde la
administración pública como desde el sector privado y de las comunidades
involucradas, con el fin de armonizar sus actividades económicas y sociales con
respecto al marco legal del municipio.
Metas:
-A 31 de diciembre de 2011 se cuenta con una alternativa de reubicación de
vendedores informales.
-A diciembre de 2011 se cuenta con el censo sociológico de vendedores estacionarios
y ambulantes
-A diciembre de 2011 se ha incrementado en un 40% el recaudo por concepto de
industria y comercio.



3.6.3 Unidos para la prevención. Desarrollaremos acciones que generen en la
ciudadanía una cultura de la prevención y la preparación para afrontar eventos de
carácter natural y antrópico, permitiendo una efectiva respuesta de los organismos de
atención de emergencias y de los actores y sectores involucrados en cada evento.
Para lo cual examinaremos las condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo de la
ciudad y formularemos e implementaremos un Plan Estratégico para el aseguramiento
urbano y la formación ciudadana sobre la base de los lineamientos legales.
Meta:
-A 31 de diciembre de 2011 se cuenta con un Plan Estratégico para la prevención y
atención de emergencias y desastres para el municipio



3.6.4 Formalización y mejoramiento urbano integral. La ciudad requiere una
intervención planificada que considere las condiciones urbanísticas habitacionales
disponibles y la participación de las comunidades organizadas, tanto con el Municipio
como con otras instituciones, para lo cual adelantaremos procesos de regularización y
desmarginalización mediante la dotación de equipamientos, infraestructura de
servicios públicos, rehabilitación o construcción de viviendas, espacio público y
legalización de la tenencia de la tierra.
Meta:
-A 31 de diciembre de 2011 se han legalizado 2000 predios en el municipio.



3.6.5 Para vivir en armonía. Promover relaciones basadas en el buen trato, la
equidad, el respeto a los derechos humanos y la armonía en el contexto socio-familiar;
condiciones necesarias que contribuyen a garantizar la convivencia pacifica.
38
Programa Movilizador: Cali sin drogas
Metas:
-A diciembre de 2011 se cuenta con un plan local para la disminución del consumo de
sustancias psicoactivas
-A diciembre de 2011 se han reducido el mal trato intrafamiliar
-A diciembre de 2011 en Cali se ha reducido la violación de los Derechos Humanos
3.6.6 Para Avanzar con Seguridad. Fortalecer de manera coordinada con otras
entidades oficiales y privadas, la presencia institucional en el territorio con el objetivo
de evitar problemas de orden público que impacten el tejido social, el ambiente y la
estructura física y económica del municipio; permitiendo de manera efectiva el control,
la seguridad y el cumplimiento de las normas y los requisitos legales en lo referente a
los derechos y deberes individuales y colectivos.
Metas:
-A diciembre de 2011 se han reducido los índices de hechos violentos en la Cali
-A diciembre de 2011 se ha incrementado la percepción de seguridad de Cali
-Reducir anualmente en un 10% los 6 delitos de mayor impacto en la ciudad



3.6.7 Justicia para Todos. Desarrollar programas y acciones que incrementen la
solidaridad, fortalezcan la resolución pacífica de conflictos y mejoren la oportunidad y
el acceso a los diferentes mecanismos para hacer justicia; así como también los
procesos dirigidos a la resocialización y reincorporación de la población infractora.
Meta:
-Casas de Justicia, Comisarías e Inspecciones fortalecidas y en funcionamiento



3.7 PROGRAMA GENERAL: CALI TRIBUTA E INVIERTE: TODOS PONEMOS
Hacer de Santiago de Cali una ciudad moderna y humana con un desarrollo
equilibrado y sostenible entre lo social y lo económico, requiere de una estructura
óptima en el nivel de sus ingresos y un manejo responsable de las finanzas. La
estrategia financiera comprende el fortalecimiento de programas como gestión
antievasión y antielusión, un mayor control en la ejecución del gasto, la priorización y
reorientación de las inversiones, una estrategia óptima del manejo de la deuda,
cofinanciación, participación local, cooperación internacional y un responsable manejo
del riesgo, las contingencias y el pasivo pensional. Además, requiere gestión para
lograr que los excedentes financieros de las empresas industriales y comerciales del
Municipio y las empresas sociales del estado, se reinviertan en proyectos orientados a
39 satisfacer las necesidades más sentidas de la comunidad en consonancia con el Plan
de Desarrollo.
El programa “Cali tributa e invierte: todos ponemos” se materializa a través de los
siguientes Macroproyectos:



3.7.1. Lucha aguerrida contra la evasión y elusión. Intensificaremos las gestiones
para incrementar el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante
programas encaminados a ejercer un mayor control a la evasión y la morosidad;
mantendremos actualizadas las bases gravables y actualizaremos la información
tributaria en un estatuto único.
Meta:
-A 31 de diciembre de 2011 el Municipio de Santiago de Cali tiene capacidad de
endeudamiento



3.7.2 Cali atractiva. Atraeremos inversiones, negocios, empresas y turismo que
dinamicen el crecimiento sostenido de la economía, generen opciones productivas,
agreguen valor e ingresos y accedan a nuevas fuentes de financiamiento; para ello
estimularemos las condiciones para la competitividad que hagan atractiva la ciudad
para la inversión y la cooperación nacional e internacional.
Meta:
-A 31 de diciembre de 2011 se incrementan en un 35% los ingresos corrientes de la
Administración Central
3.7.3 Manejo responsable del endeudamiento y la deuda. El manejo responsable
implica el mejoramiento del perfil de la deuda del Municipio en el mediano y largo
plazo, para ello crearemos un mecanismo de financiamiento que le permita al
Municipio disponer de mayores recursos para la inversión social.
Meta:
-A 31 de diciembre de 2011 se incrementan en un 35% los ingresos corrientes de



3.7.4 Los descentralizados invierten en el municipio. Los recursos provenientes de
las utilidades de las entidades descentralizadas y de las empresas donde el Municipio
tiene una alta participación constituyen una fuente importante de recursos que
permitirán financiar proyectos de inversión social e infraestructura. Por ello,
promoveremos la productividad y la racionalidad del gasto en estas entidades.
Meta:
-A 31 de diciembre de 2011 se ha logrado que los institutos descentralizados inviertan
el porcentaje de ley de las utilidades obtenidas en el municipio.



40
3.7.5 Plusvalía para todos. Recuperaremos las participaciones por plusvalía
generadas con la ejecución de obras públicas urbanas y rurales del Municipio, que
puedan ejecutarse por el sistema contribución de valorización o concesión, o por
participación y por las actuaciones urbanas que generen cambios de uso o mayores
aprovechamientos.
Meta:
-A 31 de diciembre de 2011 se gravan los predios que generan la participación en
plusvalía.
3.7.6 Observatorio catastral e inmobiliario. Implementaremos el Observatorio de
Catastro y del Mercado Inmobiliario como instrumento de seguimiento al mercado de
tierras e inmobiliario, que es una de las bases de información para la viabilidad
financiera sostenible de la ciudad.
Proyecto movilizador: Observatorio catastral e inmobiliario
Metas:
-A diciembre de 2011 se tendrá actualizado y georreferenciado el catastro municipal
-A diciembre de 2011 se cuenta con un observatorio catastral inmobiliario
funcionando.



3.8 PROGRAMA GENERAL: CALI ES UNA, TRANSPARENTE, AUTÓNOMA Y
EFICIENTE
La confianza es uno de los cimientos más sólidos de la administración pública. La
administración municipal deberá recuperar la confianza y, de paso, reestructurarse y
modernizarse como un gran propósito de ciudad. En ese sentido, la recuperación de la
confianza conduce a la recuperación de las empresas de servicios de la
municipalidad, a la recuperación de sus recursos fiscales y a la autonomía
administrativa en su manejo.
Proyecto Movilizador: Recuperación de Emcali y Emsirva como empresas
patrimonio de los caleños
El programa “Cali es una, transparente, autónoma y eficiente” se materializa a través
de los siguientes Macroproyectos:
3.8.1 Modernización administrativa. Adecuaremos la estructura de la Administración
Municipal con base en nuevos modelos de desarrollo organizacional y tecnológico que
permitan atender las necesidades crecientes del Municipio y los nuevos desafíos de
una ciudad en un entorno globalizado.
Meta:
41
-A 31 de diciembre de 2011 se tiene una Estructura Administrativa acorde con las
demandas de la población caleña
-A 31 de diciembre de 2001 se ha recupera
3.8.2 Descentralización y desconcentración de la administración. Exploraremos
las posibilidades para la desconcentración del Municipio en zonas o localidades, con
el propósito de acercar la prestación de servicios a la comunidad y para
descongestionar la administración central.
Meta:
-A 31 de diciembre de 2011 se trabaja en un modelo de descentralización y se ha
fortalecido la desconcentración administrativa



3.8.3 Control social y democratización de la gestión pública. Facilitaremos,
promoveremos y crearemos mecanismos de seguimiento y control ciudadano de la
gestión pública, con eficacia, eficiencia y transparencia.
Meta:
-Anualmente se realiza la rendición pública de cuentas
3.8.4 Observatorio de la conducta oficial del servidor público. Formularemos
políticas públicas en pro de la moralidad pública y el fortalecimiento de la
gobernabilidad e institucionalidad del Municipio de Cali.
Meta:
-A 31 de diciembre de 2011 se cuenta con el Observatorio de la conducta oficial del
servidor público



3.9 PROGRAMA GENERAL: CALI ES NUESTRA GENTE
Uno de los mayores retos para la ciudad es la mitigación de las condiciones de
pobreza e indefección de amplios sectores sociales, que es necesario abocar con
decisión de gobierno y con franca solidaridad. De otra parte, hablar de Santiago de
Cali, conlleva a reconocer y valorar la riqueza étnica y cultural que hacen de nuestro
territorio un lugar privilegiado, lo cual exige el reto de generar las condiciones dignas
para su pleno desarrollo, para promover ciudadanía propositiva y con sentido de
pertenencia que viva dignamente. Las diferencias generacionales que establecen
distancias y complementariedades culturales requieren un tratamiento especial que
promoveremos.
El programa “Cali es nuestra gente” se materializa a través de los siguientes
Macroproyectos:
42



3.9.1 Sembrando esperanza. Uno de los problemas que requiere mayor y más
urgente atención nuestra es la pobreza, el desplazamiento y la vulnerabilidad de las
personas que se encuentran en dichas condiciones. Por ello, es nuestro propósito la
mitigación de la pobreza, la restitución de los derechos de los desplazados y su
incorporación a la vida social y económica y el mejoramiento de las condiciones de
esta población vulnerable. Entendemos la pobreza no sólo como la manifestación de
la escasez de recursos económicos sino, también, como la condición de
vulnerabilidad, la falta de oportunidades para la formación académica y el
enriquecimiento espiritual que permita aprovechar las oportunidades y generar una
mejor calidad de vida. La enfrentaremos sembrando esperanza en los caleños,
restituyendo sus derechos, generando equidad, facilitando el acceso de oportunidades
que permitan vivir la vida dignamente.
En consecuencia, propenderemos por la protección y atención a la población en
situación de riesgo e indefensión, así como para los grupos vulnerables mediante la
creación de hogares de paso; igualmente la atención y orientación a la población para
la restitución de sus derechos y para el goce efectivo de las oportunidades; así
mismo, crearemos unidades productivas, fomentaremos la construcción de redes
sociales de comercialización, mediante la implementación de trade points, bolsas de
empleo y una certificación de producción socialmente responsable, la eliminación de
la cultura de la mendicidad, desestimulando la caridad, estimulando la solidaridad y
promoviendo nuevos liderazgos sociales y la unidad cultural y social de la población.
Proyecto Movilizador: Hogar de paso
Meta:
-A 31 de diciembre de 2011 se cuenta por lo menos con un hogar de paso



3.9.2 Nueva generación, nueva opción. Pensar en el desarrollo y en procesos de
transformación para el municipio, implica reconocer las potencialidades de la niñez y
la juventud en el marco de la diversidad étnica, pluricultural, pues se trata de personas
que aprenden y aportan, a quienes es necesario ofrecer horizontes de vida y nuevas
opciones para su pleno y armonioso desarrollo en el seno de la familia y la comunidad,
en un ambiente de amor y comprensión. Para ello, ofreceremos un conjunto de
actividades específicamente relacionadas con los intereses propios de cada
generación y de cada nicho cultural, de género y de condición social, reconociendo la
igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.
Programa Movilizador: Nueva generación, nueva opción
Metas:
-A 31 de diciembre de 2011 se ha intervenido integralmente problemáticas
relacionadas con pandillas juveniles en Cali.
-A diciembre de 2011 se cuenta con una oferta de servicios para uso del tiempo libre,
de acuerdo a problemáticas identificadas y al tipo de población al que se le dirija.
43
-A diciembre de 2011 se cuenta con programas para el acceso a los servicios y el
ejercicio de los derechos.
3.9.3 La diferencia es nuestra mayor riqueza. Gracias a la plurietnia y
multiculturalidad de Santiago de Cali, teniendo en cuenta las dinámicas culturales y el
inmenso valor de la diferencia, visibilizaremos, fortaleceremos, difundiremos y
exaltaremos el patrimonio cultural tangible e intangible de la población caleña, a través
de las manifestaciones culturales, apoyo a las conmemoraciones y festivales, a las
actividades culturales y a la ampliación y modernización de la infraestructura cultural
en el Municipio.
Meta:
-A 31 de diciembre de 2011 se cuenta con un programas que promuevan las
manifestaciones culturales en todas sus expresiones.



3.9.4 La sabiduría, patrimonio de todos. La experiencia y la sabiduría cosechada a
través de los años deben reconocerse como aporte fundamental en la construcción de
un nuevo Municipio, que cree que el intercambio de saberes entre generaciones. Por
ello, coadyuvaremos al rescate de principios y valores, pilares esenciales de una
sociedad que, sin reñir con su historia, avanza hacia la vida digna. Intervendremos con
acciones integrales donde la inclusión de la persona mayor debe ser un criterio
prioritario que garantice la formación de ciudadanía con sentido de pertenencia,
arraigo e historia local.
Meta:
-A 31 de diciembre de 2011 se cuenta con programas de encuentro intergeneracional
para la comprensión del presente y aprendizaje del pasado.
3.9.5 Creatividad y talento por doquier. La diversidad del talento requiere un
tratamiento particular según la especialidad y el enfoque (deportivo, artístico, cultural,
académico, político, social) para su promoción y desarrollo. Para ello ofreceremos
oportunidades y estímulos tales que reflejen expresiones diversas de la potencialidad
personal, como fundamento de proyectos de vida exitosos y ejemplares. En este
sentido cobra valor una política integral de estímulos al talento a través de becas,
subsidios y concursos.
Metas:
-A 31 de diciembre de 2011 se han desarrollado programas de iniciación y formación
deportiva y búsqueda de nuevos talentos, con cubrimiento de 10.000 niños por año
-A diciembre 2011, se han creado, ampliado y recuperado espacios para estimular la
creatividad y el talento de sus habitantes.
44

Número de visitas a esta página: 13852
Fecha de publicación: 11/05/2004

Imprimir   -   Cerrar ventana