Imprimir la información de la página

En agosto se presenta borrador de nueva estructura municipal planteada por la Reforma Administrativa

En agosto  se presenta borrador  de nueva estructura municipal planteada por la Reforma Administrativa

Comparte esta publicación

Después de muchas horas de dedicación, se cumplió a cabalidad el cronograma de actividades construído en conjunto  con el Departamento Administrativo  de la Función  Pública – DAFP-, institución nacional que acompaña en este proceso a la Administración Municipal.

Se espera que el próximo  el 29 de agosto esté  listo  el borrador, para  luego  integrar las partes que han participado y llegar a un consenso final.

Con el nuevo esquema se busca  la eficiencia en el gasto público, la disminución  de riesgos de corrupción  en la Administración Municipal, la agilidad en la toma de decisiones, la  desconcentración del CAM, fortalecer su estructura  profesionalizando  al factor humano para garantizar  la calidad  en los procesos y la memoria histórica institucional.

“Más allá de modernizar la estructura del Municipio y ponerla a operar de manera óptima, volcada a prestar los mejores servicios posibles para responder a las necesidades de los ciudadanos, la Administración Armitage está poniendo los cimientos para erradicar esa esclavitud moderna que es el clientelismo. Y esa gestión redundará en una mejoría de la calidad del empleo público pero también de la calidad con que los funcionarios prestan sus servicios a la comunidad, cortando la dependencia de prácticas que por años estuvieron arraigadas en la cultura política de la ciudad”, manifestó  el Jefe de Gabinete, Nicolás Orejuela.

Camacol, la Alianza  para la Renovación Urbana, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID,  la Fundación Ideas para la Paz, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,  la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI, Planeación Nacional,  el Instituto  Agustín Codazzi, la Alianza  para las Universidades, los Concejales, los sindicatos, entre otras instituciones y sectores sociales y cívicos, han participado  para dar una  mirada técnica respecto a la nueva estructura, que aún está en discusión. 

Actualmente, la Alcaldía no cuenta con la estructura necesaria para temas trascendentales  como lo  son: el posconflicto, la mujer, el desarrollo económico, entre otros, ya que la reforma vigente data de hace más de 15 años y no responde a los cambios normativos, el crecimiento natural de la ciudad, que es polo de desarrollo  del suroccidente colombiano y de la región pacífico, ni a las dinámicas  de los flujos poblacionales generadas  por el conflicto interno  colombiano,  donde  hay alrededor de 182.208 víctimas  y 1.516 desmovilizados.

Nicolás Orejuela señaló que durante el proceso de construcción de la reforma administrativa  se han tenido en cuenta las iniciativas de otras ciudades en esta materia como es el caso de Medellín, ya que el secretario de Compras y Suministros, así como el de Participación Ciudadana, han compartido su experiencia.

“Queríamos mirar cómo está aplicando esa nueva figura que tiene Medellín para el tema de participación, toda vez que para nuestro Alcalde el reto de esta reforma administrativa es que los ciudadanos sientan la presencia de la Administración en el territorio y que puedan encontrar respuesta satisfactoria a sus necesidad en el estado local”, añadió  el Jefe de Gabinete.

El próximo 25 de julio se presentarán a los concejales los resultados alcanzados por el comité técnico de la reforma administrativa, la alianza de las universidades, así como las recomendaciones de las diferentes dependencias de la Administración y los avances en temas como seguridad, movilidad e inversión social.

María Antonia Andrade V.

Número de visitas a esta página: 1427
Fecha de publicación: 23/07/2016
Última modificación: 23/07/2016

Imprimir   -   Cerrar ventana